“Lo que tenemos conversado con los ministros de la Justicia Electoral es que la Justicia Electoral va a hacer todo lo que esté a su alcance para que el calendario electoral se cumpla y las elecciones se realicen, porque suspender por un plazo determinado, como el año pasado, es una cosa… pero saltarse un periodo es una cuestión gravísima”, manifestó Ljubetic esta mañana.
El director de Procesos Electorales hizo énfasis en que si se aprueba el proyecto para la postergación en el Congreso se sentaría un precedente muy peligroso, que puede ser utilizado más adelante por un dictador para saltar un periodo.
“Eso está prohibido por la Constitución. La Justicia Electoral pide cumplir a rajatabla esta elección y está preparada para que se realice sin arriesgar la salud pública. Podemos realizarla con todos los cuidados”, garantizó.
Lea más: Tribunal de Justicia Electoral ya resolvió no suspender las elecciones
Así también, dijo que la Comisión Organizadora se manifestó ya con absoluta claridad ante los ministros del Tribunal, garantizando que el protocolo que se está desarrollando es muy seguro y por ello tienen la “absoluta confianza” de que se puede aplicar sin generar ningún contagio masivo.
Ljubetic señaló sobre todo que el proyecto impulsado por “Nano” Galaverna en el Congreso puede provocar en el futuro la prolongación del mandato de las autoridades por excusas. “Para nosotros, dejar ese precedente es muy peligroso. Cualquier persona puede plantear una situación determinada como peligrosa para la salud o economía y suspender el proceso electoral”, manifestó.
Puso como ejemplo de la seguridad del protocolo la elección de los abogados que fue llevada a cabo meses atrás. En ese sentido, dijo que las elecciones municipales serán incluso más seguras porque habrá menos electores habilitados en cada local de votación y los sitios son muy amplios, con varias puertas de acceso cada uno. “Creemos que no hay posibilidad de un contagio masivo en el proceso electoral que estamos organizando”, recalcó.
Las elecciones internas municipales están previstas para el 20 de junio de este año y las votaciones generales, para el 10 de octubre. Sin embargo, Galaverna plantea una postergación alegando el peligro de contagio en plena crisis sanitaria generada por el nuevo coronavirus y el colapso de todos los hospitales. El proyecto aún no fue presentado oficialmente.
Lea más: Ultiman proyecto para postergar elecciones
No tiene efecto jurídico
Por otra parte, sobre la calificación de “significativamente corrupto” a Ulises Quintana por parte del Gobierno de Estados Unidos, señaló que se trata de la “categorización de una persona que no tiene ningún efecto jurídico”, por lo cual no lo inhabilita a ser candidato.
Explicó que solo si existe una sentencia firme puede quedar inhabilitado para pujar por la intendencia de Ciudad del Este por Concordia Colorada.
“Es un hecho político trascendente, pero desde el punto de vista del juicio político, en la ley no está establecida esa causal”, también indicó sobre la intención de enjuiciarlo.
Cabe recordar que Quintana está siendo procesado junto con una veintena de personas por el caso que se inició contra el presunto líder narco Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho.
El diputado fue imputado por lavado de dinero y asociación criminal, por sus nexos con Cucho. Estuvo en la cárcel en dos ocasiones pero salió y volvió a ocupar su banca en el Congreso. Su caso está parado desde diciembre de 2019, según confirmó la fiscala Lorena Ledesma, quien encabeza la investigación.
Lea más: Caso de Ulises Quintana está parado desde diciembre del 2019