La tan pedida asistencia a compatriotas de frontera que se vieron muy perjudicados por el cierre del comercio, finalmente será un hecho.
El ministro de Hacienda Óscar Llamosas anunció que mañana se habilitará la aplicación para celulares, a través de la cual los comerciantes formales e informales pertenecientes a las ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Humaitá, Cerrito, Villa Oliva, Villa Franca y una larga lista compuesta por 16 ciudades, podrán inscribirse y aplicar al subsidio.
Luego de la inscripción, que durará desde el miércoles hasta el sábado de esta semana, el gobierno iniciará un proceso de verificación para confirmar que los candidatos cumplan con todos los requisitos.
Posteriormente, se procederá a la acreditación de recursos a través de billeteras digitales.
Turnos para inscribirse
Mañana jueves podrán inscribirse quienes tengan cédulas con terminación de 0 a 4, el viernes los que terminen su documentación del 5 al 9, y el sábado se hará un día de inscripción general para todos los interesados que no pudieron.
El subsidio se confirmó a través del decreto número 5088, y está dirigido a comerciantes cuyos ingresos fueron afectados por la pandemia en las ciudades fronterizas con Argentina.
Montos
Los pagos se harán con saldos del programa Pytyvó, consistentes en US$ 10 millones. Se harán cuatro pagos del 50 % del salario mínimo a los trabajadores formales y dos pagos de G. 500.000 a los informales.
La fecha de pago será anunciada entre finales de la semana que viene y principios de la siguiente.
Hacienda estima que se pagará a aproximadamente 43.000 personas en total; 19.000 comerciantes formales y 24.000 informales. El número final dependerá de los registros y del cumplimiento de los requisitos.
Condiciones
Los comerciantes deben cumplir con ciertos requisitos. En el caso de los formales, tener RUC, no ser funcionario público, no recibir otra ayuda del gobierno, vivir en una de las ciudades fronterizas, no estar registrado en IPS, entre otros.