Mencionó que, a pesar de los errores que cometieron como humano y que tal vez lo sigan cometiendo, Paraguay ha desarrollado una gran capacidad para sobrellevar la pandemia, olvidando a los más de 4.500 familias que perdieron a sus seres queridos.
El Presidente aseguró que su gobierno fue el que menos impacto recibió a causa de la pandemia y que sólo tuvo una depreciación del 0,6 % en comparación de los 7 % que tuvieron los países vecinos.
Dijo que espera que este año se pueda vencer al coronavirus o mitigar la propagación del virus. Puntualizó que están realizando las gestiones para tener mayor acceso a las vacunas contra el covid-19 y acelerar el proceso de inmunización de la población. Sin embargo no dio fecha exacta de cuando llegarán las vacunas a nuestro país.
Para muchos, sus declaraciones fueron totalmente errada, teniendo en cuenta que el Paraguay es el país con menos vacunados contra el virus y cuyo sistema sanitario está totalmente colapsado. Muchas personas con covid-19 están muriendo por falta de camas de terapias intensivas y medicamentos en los hospitales públicos del país. Además las familias están vendiendo hasta lo que no tienen para poder comprar una dosis más de medicamentos a sus pacientes.
Además, el presidente de la República, hizo una broma por el atuendo del senador Silvio Ovelar, quien llevaba puesto un saco purpura claro. “No hay para hombre”, preguntó Mario Abdo al senador, el chiste poco feliz fue calificado de machista y peyorativo.