“Hemos insistido de manera extrajudicial, no llegar a estos extremos, sin embargo la contratista hace oídos sordos a la situación de emergencia nacional y amenaza con dejarnos sin el insumo, muy a pesar y bajo su entera responsabilidad de que seguiremos contabilizando compatriotas caídos y vencidos por esta enfermedad”, refieren los abogados de la Previsional, Óscar Guillén y Teresa Bernal, en su presentación.
Como medida cautelar de urgencia, la jueza penal de garantías de turno Hilda Benítez dictó una resolución que ordena a Gas Metal SRL a mantener la provisión de gases medicinales a hospitales regionales, unidades sanitarias y puestos sanitarios del IPS en el interior del país (contrato 501/2018), bajo apercibimiento de que en caso de incumplimiento, deberá responder ante la justicia por desacato.
“La amenaza de corte en la provisión constituye un acto lesivo e ilegítimo contra el IPS y por ende contra los asegurados de los sectores involucrados en el área central e interior del país como se refiere en el contrato, resulta muy evidente la violación de preceptos constitucionales. La lesión en el caso que la amenaza se cumpla, los resultados se convertirán en datos nefastos para seguir dando continuidad al tratamiento de pacientes con covid-19”, agrega el amparo, tras destacar que el cese de oxígeno afectaría el derecho a la vida y a la salud, entre otros.
Doce amparos en curso
Por otro lado, suman y siguen los recursos de amparo derivados de la pandemia de covid-19. Familiares de enfermos que buscan lugar en hospitales públicos e internados en sanatorios privados que piden que el Ministerio de Salud se haga cargo de los gastos constituyen la mayoría de los reclamos.
El abogado Omar Valdez, Director de Asuntos Judiciales dependiente de la Dirección General de Asesoría Jurídica del MSPyBS, confirmó que actualmente hay siete amparos en trámite y en los días feriados ingresaron otros cinco, que ayer fueron sorteados para su distribución en distintos juzgados.
En el caso de la paciente Francisca Cohene de Casco, internada en el Hospital Universitario, el Ministerio de Salud se comprometió a hacerse cargo de los gastos desde el 31 de marzo.