Este martes, como estaba previsto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México anunció que otorga una autorización para uso de emergencia a la vacuna Covaxin fabricada por la empresa farmacéutica india Bharat Biotech, convirtiéndose en el primer órgano regulador de fármacos de categoría internacional en dar el visto bueno a esa vacuna contra la covid-19.
Paraguay estaba pendiente de esa decisión ya que desde el pasado 29 de marzo, unas 100.000 dosis de la vacuna Covaxin donadas por India se hallaban almacenadas en Paraguay, su uso imposibilitado hasta que la fórmula recibiera la autorización de un ente regulador internacional.
Lea más: Paraguay vacunó a apenas el 1% de la población a ser inmunizada
Con el visto bueno de la Cofepris, las autoridades paraguayas tendrían el camino allanado para comenzar a inmunizar a los ciudadanos con las dosis de Covaxin.
El presidente Mario Abdo Benítez se hizo eco de la noticia en redes sociales, pero hasta ahora no ha habido un anuncio oficial por parte del Ministerio de Salud Pública sobre el inicio de las vacunaciones con esas dosis.
La semana pasada, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil había rechazado darle su autorización para uso de emergencia a la vacuna Covaxin.
Lea más: Brasil cuestiona Covaxin y dosis serán almacenadas
Más allá de la aprobación del uso de las vacunas indias, para esta semana se espera la llegada de unas 20.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V a Paraguay.
Según los datos más recientes del Ministerio de Salud Pública, solo el 1% de la población paraguaya que debe ser inmunizada, unas 43.000 personas de un total de 4 millones, han sido inoculadas hasta ahora. Alrededor del 60% de los trabajadores de la salud en Paraguay han sido inmunizados.