El decreto N° 5.075, con fecha de ayer, refiere que se establece “un régimen especial en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la importación y enajenación en el mercado local de las vacunas, medicamentos e insumos para el abordaje y tratamiento del coronavirus o COVID-19”.
Lea más: Reducción del IVA iría hasta octubre
El IVA tiene una base del 10% en la enajenación de productos en la Dirección Nacional de Aduanas. En ese sentido, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que mediante el decreto “se reducen del 5% al 0.5%, lo que significa una reducción equivalente al 90% menos”.
De acuerdo al texto, la medida impositiva responde a “la coyuntura económica y sanitaria” que atraviesa nuestro país en la lucha contra el nuevo coronavirus. Asimismo, indica que el decreto es transitorio y estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.
La medida vincula a las vacunas antiCOVID y 223 productos que son utilizados en el tratamiento de la enfermedad. Entre ellos se encuentran 79 fármacos –como midazolam, atracurio y remdemsivir- y 144 insumos médicos que se requieren en los hospitales.
Lea más: SET admite que perjudicará recaudación
Otras medidas impositivas
Esta misma reducción del IVA -del 5%- está establecida para el sector gastronómico, turismo, eventos y cines hasta el próximo 30 de junio. Los decretos que aplican estas medidas son el Nº 3.881/2020: IVA aplicable a ciertas actividades de prestación de servicios de alojamiento en hoteles, restaurantes, abastecimientos de eventos, y el Nº 3.967/2020: IVA aplicable a ciertas actividades de prestación de servicios de alojamiento en rurales de transportes turísticos, de guías de turismo y organización de eventos.
Desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) analizan extender la medida hasta octubre de este año. Existe una presión por parte de los representantes de estos rubros.
Entretanto, desde la SET indicaron que el IVA en los dos primeros meses del año acumula un crecimiento del 3,7% con relación al mismo periodo del año pasado, según datos la SET. Igualmente, adelantaron que la recaudación correspondiente a marzo ya superaba en un 6% al mismo mes del año pasado y la perspectiva es que mejore aun más.