La agente del Ministerio Público dijo que resultó sorprendida con la valoración y el nivel de análisis del Gobierno de Estados Unidos, que hoy declaró como “personas significativamente corruptas” al diputado oficialista Ulises Quintana y su esposa Mirtha Fariña. Recordó que el parlamentario está acusado, pero su proceso se encuentra paralizado desde el 9 de diciembre del 2019.
Explicó que son en total 38 personas las investigadas en la causa que involucra también a Reinaldo Javier Cabaña, por narcotráfico, y 28 de ellas ya tienen acusación por parte de la Fiscalía (entre ellas Cucho y Quintana). Sin embargo, en la fecha mencionada la Cámara de Apelaciones, mediante una resolución, anuló la acusación.
Debido a ello, el Ministerio Público presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, que hasta la fecha no ha emitido una determinación final. “O se anula la acusación, como resolvió la Cámara de Apelaciones, o avanzamos en la audiencia preliminar y luego el juicio oral y público”, explicó.
La fiscala aseguró que en varias ocasiones han presentado pedidos de urgimiento, con el objetivo de avanzar con la causa, pero el caso ha sido dilatado debido a que muchos camaristas fueron inhibiéndose por diversos motivos. Incluso señaló que desconoce quiénes integran la Sala o si siquiera ha sido integrada, debido a ese motivo.
Lea más: Mirtha Fariña dice que ya terminó con Ulises y que él es un perseguido
Así también, recordó que fue recusada en muchas ocasiones por diversos motivos y hasta tiene tres denuncias ante el Jurado de Enjuiciamiento por esta causa, una de ellas fue promovida por el mismo Ulises Quintana, aunque ninguna ha avanzado.
Cabe recordar que Quintana fue imputado y acusado por lavado de dinero y asociación criminal con vínculos con el supuesto narco Reinaldo “Cucho” Cabaña. Estuvo en prisión dos veces y luego de recuperar su libertad por segunda vez, también recuperó su banca en la Cámara de Diputados en noviembre del año 2020.
Actualmente, tiene libertad ambulatoria e incluso es precandidato a intendente de Ciudad del Este, Alto Paraná, por el movimiento Concordia Colorada.
Lea más: Presunto narco Cucho Cabaña quiere eliminar todas las pruebas en su contra