En conversación con ABC Cardinal, el jefe comunal indicó que, debido al alto consumo de oxígeno y ante la inminente falta de provisión, tuvieron que hacer una inversión de alrededor de US$ 100.000 para la instalación de una planta. Asimismo, comentó que ya iniciaron las primeras gestiones para la compra del sistema que generará 480.000 litros por día.
Estigarribia agregó que pretendían adquirir una planta que produzca mayor cantidad de oxígeno, pero tuvieron dificultades de stock en el mercado internacional.
“La planta generadora de oxígeno no hay en ninguna parte del mundo. Nosotros buscamos la capacidad y encontramos esta que producirá 480.000 litros. Ahora estoy firmando la transferencia y está en procedimiento la compra”, sostuvo.
Lea más: Habilitan contenedores como albergues para familiares de pacientes
Con respecto a los fondos, explicó que en enero hicieron una planificación en la que dieron prioridad al área de salud. Asimismo, refirió que los recursos saldrán de los que estaban previamente destinados a obras públicas.
“En enero hicimos una planificación de lo que haríamos en el año. También suspendimos todo porque para nosotros la prioridad es la salud. Teníamos un fondo destinado a obras y ese vamos a usar ahora en el área de salud para que ningún villaeliseño o ningún paraguayo se muera por falta de oxígeno. La falta de oxígeno va a ser un problema. Va a escasear a corto plazo”, declaró.
El intendente de Villa Elisa también indicó que el Hospital Distrital se convirtió en un centro de referencia de COVID-19, adonde acude una gran cantidad de personas diariamente. Detalló que el 70% de los pacientes que asisten a este centro son de otras ciudades.
En otro momento, solicitó al Ministerio de Salud la provisión de medicamentos debido a la escasez existente en el centro asistencial de esta ciudad. “Con esto economizamos G. 288.000.000 al Ministerio de Salud. Lo único que le pido al ministro es que me garantice la provisión de medicamentos para darle más comodidad a la gente del hospital”, afirmó.
Con respecto a obtención de vacunas por la Comuna, comentó que realizaron las gestiones para la adquisición con cinco empresas internacionales y que “la primera que nos va a servir es la que llegue primero”. Acotó que buscan –por lo menos- inmunizar en primera instancia a los adultos mayores.
Villa Elisa, un centro de referencia
La intendencia de Villa Elisa fue una de las primeras que instalaron un hospital de contingencia ante los primeros casos del nuevo coronavirus en nuestro país. Asimismo, estableció hace algunos días un contenedor con 14 camas que funcionará como albergue para que los familiares de pacientes que están internados en el hospital de la ciudad.