En comunicación con ABC FM este lunes, el asesor de Asuntos Estratégicos del presidente Mario Abdo Benítez, Federico González, anunció que durante su reciente viaje a Rusia para negociar la entrega de dosis adicionales de la vacuna Sputnik V contra la covid-19, recibió una consulta de las autoridades rusas sobre si al Gobierno paraguayo le interesaría producir la vacuna en Paraguay.
Según comentó González, la propuesta vino de parte del Fondo Ruso de Inversión Directa, el organismo del Gobierno de Rusia encargado de la financiación, administración y distribución de las vacunas Sputnik.
“Nos consultaron si estaríamos interesados en producir la vacuna Sputnik en Paraguay”, dijo González, agregando que transmitió esa propuesta al Ministerio de Salud para que este haga lo propio con el sector farmacéutico privado y brindar una respuesta a Rusia lo antes posible.
“Esperemos que haya interés de parte del sector privado”, dijo González.
Lea más: Paraguay vacunó a apenas el 1% de la población a ser inmunizada
El asesor presidencial afirmó que el problema que enfrentan muchos gobiernos a la hora de acceder a dosis de la vacuna Sputnik es que los laboratorios que fabrican el fármaco no cuentan con la capacidad de producir las dosis al ritmo necesario para satisfacer la gran demanda existente.
Actualmente la vacuna Sputnik V se produce no solo en Rusia sino también en Brasil, Corea del Sur, India y Kazajistán.
Lea más: Salud habla de medidas “tipo serrucho” para evitar cuarentena total prolongada
Adicionalmente, González reiteró lo anunciado este lunes por el presidente Abdo, señalando que unas 20.000 dosis de Sputnik V salieron ayer de Rusia y estarían llegando a Paraguay el jueves próximo.