La Asociación de Padres y Tutores de Personas con el Trastorno del Espectro del Autismo – TEA Py en este día recuerda que en el año 2018 se aprobó la Ley 6103/18 que crea el Programa de Autismo en el país cuyo ente rector es el MSPBS, se reglamentó en el 2.020 con el Decreto 3624/20. Sin embargo, de la aplicación ni se ha hablado aún.
El autismo no es un trastorno visible físicamente, sino que es neurobiológico y acompañará a la persona en todo el ciclo de vida. Tiene tres grados: Grado 1 – leve, que necesita apoyo, Grado 2 – Moderado que necesita apoyo importante y Grado 3 – severo, que necesita apoyo permanente.
Los profesionales que se necesitan para acompañar el desarrollo de la persona con autismo desde su detección son fundamentalmente Neurólogos, Psicólogos, Psicopedagogo, Fonoaudiólogo y Terapista Ocupacional.
La detección temprana es fundamental para mejorar la calidad de vida de una persona con autismo, sin embargo, en el país, los servicios públicos tienen dos dificultades:
Escasez: sólo se tienen servicios especializados en el Hospital General Pediátrico de Acosta Ñú en San Lorenzo, en Senadis de Fernando de la Mora y dos Centros Días uno que funciona en el Centro de Salud N° 3 en Asunción con capacidad de 25 niños anualmente y otro que funciona en el Hospital de Calle´i San Lorenzo con capacidad de 20 niños anualmente. Por lo tanto, la frecuencia de las sesiones terapéuticas no son las recomendadas y la lista de espera es muy larga.
La atención es sólo para niños, en Acosta Ñu que es el centro con mayor capacidad se están limitando la atención a niños hasta 5 años.
Por lo tanto, si una persona con autismo nace en el interior del país independiente a sus condiciones socioeconómicas sus oportunidades de tener un nivel de vida decente es cercana a cero y los preadolescentes, adolescentes, jóvenes y adultos ni siquiera tienen esperanza de ser atendido como se debe porque simplemente no existe servicio.