Cargando...
FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Los concejales Erasmo Rodríguez (ANR) y Nicolás Feltes (PEN) presentaron en diciembre del año 2020 una denuncia contra el gobernador José Domingo Adorno (ANR) por supuestas irregularidades en su gestión en el ejercicio fiscal 2019.
Según la denuncia de los ediles, mediante un análisis pudieron encontrar una diferencia de G. 2.000 millones entre la rendición de cuentas de ese año presentada por el jefe departamental y una fiscalización realizada por un profesional contratado por los concejales.
Las diferencias más notorias se presentan en el rubro de combustibles y lubricantes por G. 1.200 millones y en compra de alimentos para asistir a poblaciones vulnerables por G. 600 millones. También existe una inconsistencia de
G. 344 millones en el monto gastado para la construcción del “puente Boggiani” del camino que conduce a la localidad de Puerto Guaraní, indica la denuncia.
Los denunciantes afirmaron que también se observa una diferencia de G. 170 millones en la compra de motobombas para el sistema de desagüe del distrito.
El presupuesto de la Gobernación del Alto Chaco en el año 2019 fue de G. 42.000 millones.
El fiscal José Morínigo señaló que su designación al caso es reciente. Dijo que primero se interiorizará de la denuncia para luego ver las diligencias a seguir.
Indicó que actualmente se encuentra sobrecargado de trabajo, con varios juicios orales y escasos funcionarios en la oficina. Añadió que se tomará el tiempo necesario a fin de estudiar bien el caso.
Auditoría de la CGR
La Contraloría General de la República (CGR) anunció días atrás una auditoría a la ejecución presupuestaria correspondiente al año 2019 del gobernador del Alto Paraguay José Domingo Adorno (ANR). Esto, tras la denuncia también presentada por los concejales Rodríguez y Feltes ante el ente de control.
Adorno, en reiteradas ocasiones, restó importancia a la denuncia presentada por los dos concejales. Afirmó que más bien tiene un tinte político y no existen pruebas valederas y reales en su contra.