“Hay mucho movimiento de dinero en coimas y también en este caso de las cargas. Quizá existan paseros con una, dos o tres motos, pero la mayoría están operando a gran escala ya también”, dijo el ministro coordinador Ejecutivo de la Unidad Interinstitucional Prevención y Combate al Contrabando, Emilio Fuster, destacando que el esquema es importante.
Lea más: Aduaneros simulaban incautaciones de pequeñas cantidades para justificar su puesto
Tanto así que calculó, por lo bajo, que como mínimo recaudarían unos G. 35 millones por noche. “Varía mucho (el monto de la coima) de acuerdo a la carga. Como piso tenían G. 500.000, pero puede ir hasta G. 10 a 15 millones. Así van peleando precios. Después están los paseros que tiene un promedio mínimo de G. 500.000, G. 700.000 a G. 1.000.000″, sostuvo.
“Solamente siendo generosos con ellos, 70 paseros que ingresen por noche y que le cobren G. 500.000, son G. 35 millones, eso siendo generoso con ellos, mucho más sería”, enfatizó el ministro, que también comentó que el esquema estaba tan regularizado que mucho directamente entraban, pagaban e ingresaban.
“Ellos inclusive simulaba realizar incautaciones y eso también formaba parte de la coima, algunos le solicitaban dinero y parte de la carga, 10 bolsas de cebolla, 10 cajas de tomate, de pollo y eso usaban al día siguiente para enviar su informe, señalando que ellos incautaron ese producto. Hasta eso se adecuaban”, comentó.
Finalmente, también dijo que esperan que la investigación pueda arrojar más responsables, tanto entre los contrabandistas como entre los funcionarios. “Una vez desgrabados los materiales autorizados judicialmente se van a ver y escuchar muchas cosas, también los teléfonos probablemente aporte muchas cosas. Estoy seguro que a nivel de funcionarios de Aduanas, una vez profundizada la investigación, pueden atribuirse hechos a la Aduana, mismo de la Marina y lógicamente los mismos contrabandistas que iban y sobornar a personas”, dijo Fuster.
Fiscalía imputó a 9 hasta ahora
El fiscal Rodrigo Estigarribia presentó esta tarde la imputación por Soborno Agravado y Contrabando contra los funcionarios de aduanas, Virgilio Miguel Ferreira Cabanella, Luciano Florenciano Duarte, Eusebio Santacruz Duarte, Antonio Oporto Espínola, Pedro Rubén Báez Zacarias Jacinto y los militares Enrique Blanco Roa y Claudio Ramón Orrego Ramos.
Igualmente están procesados Elsa Mabel Chamorro y Carlos Alberto Montanía, supuestos contrabandistas, todos ellos detenidos anoche en un operativo en en conjunto en la cabecera del Puente de la Amistad.