CIUDAD DEL ESTE (De nuestra Redacción Regional). Fueron detenidos en el operativo realizado en la cabecera del puente de la Amistad, los aduaneros Virgilio Miguel Ferreira Cabanella, Luciano Florenciano Duarte, Eusebio Santacruz Duarte, Antonio Oporto Espínola y Pedro Rubén Báez Zacarías. También fueron arrestados los suboficiales militares Claudio Ramón Orrego Ramos y Jacinto Blanco, así como los “paseros” Carlos Alberto Montanía Garcete y Elsa Mabel Chamorro.
Fueron incautados los teléfonos celulares de los aprehendidos, para ser peritados, así como dinero en efectivo que sería la coima pagada y recibida.
El procedimiento fue efectuado a las 19:05 de ayer por una comitiva encabezada por el jefe de la Unidad Interinstitucional Anticontrabando (UIC), ministro de la Secretaría Anticorrupción René Fernández, y el fiscal Rodrigo Estigarribia, de la Unidad Especializada Anticorrupción del Ministerio Público.
También intervinieron como apoyo agentes de distintas unidades de la Policía Nacional y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Uno de tantos esquemas
El fiscal Estigarribia explicó que la investigación se inició hace tres meses y que lo descubierto es uno de los tantos esquemas de corrupción que funcionan en la zona para permitir el ingreso de productos de contrabando, como comestibles y materiales de construcción.
De acuerdo a los datos suministrados por los actuantes, la observación del esquema empezó en diciembre último e incluyó filmaciones con cámaras ocultas autorizadas judicialmente.
“El Poder Judicial nos otorgó para grabar y filmar a los supuestos autores. Es un trabajo en equipo de varias instituciones. No se llegó a filtrar y quiero resaltar que es la primera vez que se realiza un trabajo de esta naturaleza”, explicó el fiscal Estigarribia.
A su turno, el ministro de la Secretaría Anticorrupción, René Fernández, explicó que la denuncia del caso había sido presentada por la institución a su cargo ante la sospecha de que en una oficina de control se cobraba coima para el paso de mercaderías desde Brasil a Paraguay. Señaló que como tienen registro de filmaciones de varios días podrán ir individualizando a más personas implicadas.
“El horario preferido era la noche y la madrugada pero también a veces el horario diurno”, detalló Fernández.
Hostilidad contra la prensa
Durante el desarrollo del procedimiento, algunos “paseros” amontonados cerca de la cabecera del Puente de la Amistad tuvieron una actitud hostil contra los medios de prensa que cubrían el procedimiento y les arrojaron piedras.
Como resultado del disgusto de los afectados, el parabrisas del automotor usado por el corresponsal de Telefuturo en Ciudad del Este fue roto a pedradas.