Zacher fue uno de los principales focos de crítica estos últimos días en las redes sociales debido a que formó parte de los miembros de la Comisión Directiva que aprobó el incremento de la dieta. Actualmente, cobran G. 2.800.000 al mes -si llevan a cabo 4 sesiones- y se pretende cobrar G. 8.000.000 en total.
Al respecto, el cantante de Bohemia Urbana dijo que fue algo que se aprobó por mayoría y asumió la responsabilidad de haber votado a favor. Argumentó que como parte de la primera sesión de la Comisión se debe tratar la dieta, antes de iniciar los trabajos, por lo cual se presentó el proyecto que detallaba el incremento mencionado, teniendo en cuenta varios puntos como la inflación, el IVA, viáticos y combustible, entre otros.
“No me deslindo de mi responsabilidad ni a las consecuencias. Y parte de la responsabilidad es ver la forma de revertir y, si hay daños, ver la posibilidad de resarcir”, manifestó.
Así también, señaló que la intención era “equilibrar” la diferencia que existe entre la dieta de los vocales y los cinco miembros de la Comisión, que tienen salarios de hasta G. 12.000.000.
Lea más: Directivos de APA aprobaron “autoaumento” salarial y ciudadanía reaccionó
“Lo malo es que se equilibró de abajo hacia arriba cuando hubiese sido al revés, de arriba hacia abajo, manejando la austeridad. Y esta es la consecuencia. Hubiese sido tan diferente que el sueldo del presidente baje e ir equilibrando… pero lo hicimos al revés para no generar la molestia de los que están cobrando sueldos altos. Y esta es la consecuencia de todo esto”, añadió.
Expresó que se siente muy dolido por la reacción de la ciudadanía y que buscará enmendar el error.
Recalcó que ya convocó a una sesión extraordinaria para volver a tratar el aumento y anularlo. Agregó que si esa iniciativa no prospera, buscará el mecanismo de devolver el excedente a la institución y si no existe alguna alternativa administrativa de hacerlo, donarlo a alguna causa benéfica.
Cabe recordar que en medio del debate durante la sesión en que fue aprobado el aumento, el prosecretario Walter Cabrera y el síndico Omar Ocampos pidieron esperar a contar con mejores condiciones económicas y una proyección financiera, así como un recorte de gastos de la entidad.
No obstante, de igual manera la propuesta fue aprobada con los votos de los miembros titulares Guido Cheaib, Jaime Zacher, José Rojas, Arnaldo Benítez y Hugo Carlos González, además del protesorero Demetrio Cardozo.
“Cada trabajo tiene su grado de dificultad, responsabilidad y tiempo... Y este es un trabajo igual que todos y tiene una remuneración. La remuneración no discuto, lo que se metió a discusión es el valor de la misma y siempre va a haber diferentes puntos en ello”, señaló en otro momento Zacher.
Por otra parte, resaltó que algo positivo de este escándalo es que ahora muchos artistas están viendo la posibilidad de unirse a APA y así ir cobrando los beneficios. “Es una entidad donde se maneja al año US$ 7 millones en derechos autorales”, señaló.
Así también, dijo que hay muchos asuntos que deben ver en la Comisión, como millonarios pagos aparentemente irregulares y deudas injustificadas. “En dinero hay demasiado mucho por qué velar en esta institución o por lo menos ver la forma en que no siga habiendo esa fuga”, manifestó.
El presidente de APA, David Portillo, expresó su disconformidad por este aumento y, a través de un comunicado, aseguró que se opuso a que se defina o siquiera estudie el incremento de la dieta antes de que se cuente con el presupuesto aprobado por la Asamblea. “Y explicando que nuestra administración está haciendo un férreo trabajo de ahorro en gastos superfluos, demostrando que la propuesta de aumentos va en contra de la línea de trabajo que estamos llevando adelante y por la cual fuimos elegidos”, añadió.
También garantizó que, hasta el momento, “la presidencia no liberó ni un solo pago, ni siquiera salió una resolución al respecto” porque se esperaba que el tema sea discutido en Asamblea con un presupuesto aprobado.