Trajeron 100.000 vacunas que van a ser guardadas

Fue traído ayer el primer lote de 100.000 vacunas Covaxin donadas por India. Estas serán almacenadas hasta que una entidad regulatoria de alto nivel emita la autorización para ser aplicadas. Salud dice que en abril llegarán más antígenos pero no dio fecha.

Las 100.000 dosis de Covaxin serán almacenadas en el PAI hasta que se obtenga la certificación para su utilización en el país.Archivo, ABC Color
audima

LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). Con un día de retraso llegó al aeropuerto Silvio Pettirossi el avión en el que fueron trasladadas 100.000 dosis de la vacuna Covaxin donadas al país por India. Ese producto está recién en su fase 3 de desarrollo en el fabricante, por lo cual deberá ser guardado hasta que se obtenga la certificación para su uso limitado de emergencia.

Según indicaron las autoridades sanitarias presentes para recibir el cargamento, el antiviral tiene una efectividad del 81% y ya es utilizado en la India, Irán y Nepal. Este lote corresponde a una cooperación de 200.000 dosis que serán donadas en total por el gobierno indio y que una vez que se obtengan los permisos inmunizarán a 100.000 paraguayos. Así explicó ayer el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro.

Agregó que la segunda dosis debe ser aplicada en un intervalo de 4 semanas. Dijo también que la plataforma de Covaxin se basa en un virus inactivado, lo que implica que el virus está completo en su estructura pero que no puede producir la infección, asegurándose así que se trata de un biológico seguro.

La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctora Lida Sosa, expresó por su parte que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México ya tiene un parecer técnico favorable, por lo que esta semana podría emitirse ya la autorización para su uso en el Paraguay.

Se aclaró, sin embargo, que mientras se obtengan los permisos las dosis estarán almacenadas en el PAI, en refrigeradores que mantengan la cadena de frío de entre 2 °C y 8 °C.

Al ser consultado sobre la frase “extremadamente perecedero” impresa en las cajas que contienen las dosis, el director del PAI señaló que “la garantía de la cadena de frío de estas vacunas es absoluta”.

Castro mencionó además que existe la posibilidad de habilitar otros vacunatorios para acelerar la inoculación del personal de salud. Alegó que entre 200 y 400 personas son inmunizadas por día en los 80 vacunatorios disponibles en el país.

Como parte de la comitiva del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) presente en la terminal aérea para recibir la donación hecha por India, también estuvo el ministro de Salud, doctor Julio Borba, quien manifestó que la compra de otras 2.000.000 de vacunas Covaxin “está muy cerca, en proceso”.

Luego afirmó que esta misma semana se tendrían novedades. Según refirió el funcionario, lo más probable es que en abril se logre traer el lote completo.

Sin fecha para lallegada de más vacunas

En cuanto al lote faltante de 64.000 vacunas AZD de Oxford/AstraZeneca que debían ser traídas antes de finalizar este mes, el ministro de Salud dijo que están terminando los trámites de la parte documental para su llegada en el mes de abril.

Una vez más, no se conoce aún una fecha concreta para que sean embarcadas al país las dosis vía Covax ni las rusas Sputnik V.

Hasta ayer Paraguay recibió –entre donaciones y vacunas compradas– 163.000 dosis contra el covid-19: 4.000 Sputnik V; 36.000 AZD del mecanismo Covax (con el que fueron reservadas 4.300.000); 20.000 dosis de Coronavac, donadas por Chile, 3.000 vacunas Sinopharm dadas por los Emiratos Árabes Unidos y 100.000 dosis de Covaxin. La inoculación hasta ahora solo alcanza al personal sanitario y no hay fecha para la vacunación a los demás.

Lo
más leído
del día