Durante el tiempo en que Teófilo Samudio, alias Samura, estuvo prófugo de la Justicia, los investigadores manejaban la información de que se encontraba en el Chaco paraguayo, en Amambay, en Bolivia, etc.
Debido a esta capacidad de movilidad, la Policía concluye que evidentemente el jefe narco tenía mucha logística y recursos económicos importantes, lo que le permitía moverse en forma frecuente y rápida por varias zonas lejanas una de la otra.
Más info: Extradición de “Samura” podría demorarse
Además, esta logística se notó también en la ocasión en que el capo narco programó su rescate y fue asesinado el comisario Félix Ferrari, homicidio por el que Samura está procesado en Paraguay.
El comisario César Silguero, jefe del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional, recordó que la investigación contra Samura comenzó a partir de que su banda criminal lo rescató de las manos de la Policía y del homicidio del comisario Félix Ferrari, en 2019.
El objetivo número uno
A partir de ese momento, se comenzó la identificación de la banda que participó de la liberación y así se logró obtener los nombres de 24 personas, de los cuales las más importantes ya están detenidas, afirmó el jefe de Crimen Organizado. Sin embargo, faltaba el objetivo número uno de la investigación, que finalmente fue detenido ayer, lunes 29 de marzo, en el estado de Matto Grosso, Brasil, luego de que se cruzara información entre la Policía Federal y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Lea más: Recapturan en Brasil a Samura, el narco más buscado del Paraguay
Ahora mismo, el detenido sigue en Brasil y el comisario Silguero añadió que también tiene un proceso en su país, donde, de hecho, al momento de su captura fue encontrado con armas de fuego sin autorización legal y un documento brasileño falso.
Ahora corresponde que las autoridades hagan el seguimiento para la extradición correspondiente por los procesos que tiene, refirió el comisario César Silguero.
Primera orden de captura, hace 10 años
Los antecedentes del narcotraficante Teófilo Samudio, alias Samura, datan de 2011, cuando fue emitida su primera orden de captura y salió una alerta roja para capturarlo. En octubre de 2018 también había sido detenido por la Senad por la orden de captura que tenía.
En caso de lograrse la extradición del brasileño, será necesario tomar extremas medidas de seguridad que correspondan para evitar que una vez más se vuelva a intentar un operativo de rescate por parte de la banda delincuencial que trabaja al servicio de Samura.
No obstante, el comisario Silguero aclaró que el proceso de extradición llevará su tiempo.
Le puede interesar: Fiscalía está pendiente de Brasil para iniciar trámites de extradición de “Samura”