Durante la asamblea anual del Consejo Local de Salud Filadelfia (CLSF), que administra el Puesto de Salud Amistad (PSA) local, se mencionó que el Ministerio de Salud Pública transfiere cada vez menos Fondos de Equidad.
El año pasado, el MSP transfirió al PSA solo G. 240 millones y en 2019 había recibido todavía G. 320 millones. De un presupuesto total de G. 1.665 millones en 2020, el MSP solo aportó 14%, mientras que G. 1.167 millones (70%) llegaron de la Comuna misma. “Lastimosamente, las transferencias del Fondo de Equidad del MSP cada vez son menos”, dijo el intendente Holger Bergen, presidente del CLSF.
Agregó que recientemente el MSP anunció recortes del 50% de los Fondos de Equidad “aparentemente por falta de disponibilidad de fondos, estas por lo menos son las informaciones que nos dan adicionalmente fuera de lo escrito. Pero igual estamos tratando de luchar con eso, cómo llevar adelante”.
Refirió que el MSP también prometió incluir recursos humanos a la planilla del ministerio, “para eso hemos llevado sendas copias de los contratos, de fichas, certificados de trabajo, tres, cuatro veces, pero hasta ahora no está incluida la gran mayoría de los funcionarios en esta planilla”.
El PSA cuenta también con algunos ingresos propios de una farmacia social, análisis de laboratorio y donaciones, con lo que se atendió a un total de 2.823 pacientes el año pasado. El director medico Iván Vera indicó que aumenta la complejidad de la demanda de los pacientes y es necesario ampliar la capacidad de la atención con nuevos contratos. El PSA cuenta actualmente con 20 personas, entre ellas cinco médicos, un odontólogo y una bioquímica.
Bergen dijo que “tenemos un grupo de recursos humanos muy bueno, que se extralimitó en sus funciones muchas veces, dando de sí todo lo posible para poder cumplir con todos”.
Resaltó que el CLSF, pese a todo, pudo dotar al PSA de un área respiratoria para pacientes sospechosos de COVID-19 y se ejecutaron varias importantes mejoras en el Puesto de Salud de la comunidad indígena urbana Uje Lhavos. “Yo creo que se tuvo un año 2020 difícil, pero no imposible”, apuntó el intendente Holger Bergen.