Conforme expresó Ruiz Díaz, se están barajando numerosos opciones para dar solución al problema de la falta de buses y el costo operativo que implica sacar los colectivos para suplir la demanda de los usuarios. Señaló que el mecanismo del subsidio que les es abonado no es trascendental porque “el subsidio siempre fue al pasajero”.
Según mencionó, no existe una regulada de unidades del transporte público, pero sí se da escasez en las horas pico.
Ante la posibilidad de contagios en los colectivos al registrarse aglomeración en estos, el empresario minimizó la situación e indicó que en este escenario, todo está susceptible a ser un lugar de contagios. “Todos estamos hoy sometidos a esa realidad”, comentó.
Mencionó que una de las alternativas presentadas para evitar las aglomeraciones en las paradas y los ómnibus es escalonar el horario de entrada y salida de los funcionarios públicos.
Lea más: Una vez más, paradas llenas y pocos buses
Subsidio al pasajero
De acuerdo sus expresiones, la alternativa de dar los subsidios a los pasajeros y no más a las empresas de transporte, manifestó que esa es una decisión política y no empresarial. “Hoy el precio del pasaje diferencial es de 3.975 guaraníes. El Estado dice en su decreto que el pasajero pagará 3.400 y el Estado paga (la diferencia) por el pasajero”, puntualizó.
En otro punto, Ruiz Díaz hizo de menos la denuncia presentada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que formuló una denuncia penal contra los transportistas por “violación de la cuarentena”. Según afirmó “no vale la pena ni opinar” al respecto porque es una idea descabellada.
“No hay ninguna regulada”, volvió a enfatizar el representante de Cetrapam al tiempo de aseverar que en estas condiciones no van a poder asegurar un servicio regular.
Pese a que desde el gremio de transportistas indican que no existe regulada de colectivos, este lunes los usuarios del transporte público volvieron a reclamar la escasez de estos. Se vieron paradas repletas de personas aguardando por un micro que los lleve hasta sus lugares de trabajo. A esta situación se suma que debido a las restricciones sanitarias vigentes los buses solo pueden alzar a pasajeros sentados, lo cual empeora el escenario que ya venía complicada debido a las reguladas desde hace varias semanas.
Subsidio podría ir a los pasajeros
Por su parte, el presidente de la Confederación de Transportistas del Paraguay (Cotrapar), Alejandro Zuccolillo, mencionó que desde su perspectiva todo está encaminado a que se transfiera el subsidio a cada pasajero.
Afirmó que actualmente se cuenta con las herramientas para contabilizar la cantidad de pasajeros transportados y eso permite tomar decisiones técnicas en beneficio a los usuarios.
El empresario reconoció que el servicio que actualmente se presta a los pasajeros es deficiente porque no cubre la demanda, situación que se acentuó con las restricciones sanitarias que limitan aún más la capacidad de las empresas de transporte para suplir la demanda. “Realmente lo que está sucediendo es trágico y hay que llamarlo como es. Esto es realmente una crisis del sistema de transporte público”, aseveró.
Según expresó, esta crisis podría agravarse si no se toman determinaciones realistas y aplicables en la inmediatez. “Necesitamos apurarnos, porque cada día que pasa es un día que dejamos personas en la calle, sin poder llegar a su trabajo, sin poder llegar a los sanatorios, sin poder ir a los colegios”, apuntó.