Firmas de Griñó y Hoeckle tienen la mayor parte del contrato de dragado

La DNCP cerró la investigación por denuncias de irregularidades y el MOPC firmó el contrato con las tres firmas que fueron adjudicadas para las obras de dragado del río Paraguay. La mayor parte de los trabajos estarán a cargo de T y C (Francisco Griñó), que tiene el 45%, y Tosa (Conrado Hoeckle), que se queda con el 35%.

EMPRESAS QUE FUERON ADJUDICADAS
Resolución de la DNCP con la cual se ordenó el cierre de la investigación preliminar.
audima

Finalmente, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) finalizó la investigación preliminar que inició a la criticada adjudicación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para los trabajos de dragado del río Paraguay, que concedió a tres empresas por G. 85.000 millones (US$ 13,5 millones al cambio actual).

La institución había recibido una denuncia anónima sobre supuestas irregularidades en el proceso, por lo que decidió iniciar una investigación preliminar el 31 de diciembre del año pasado. Finalmente, ordenó el cierre de la misma, a través de la resolución N° 2471/21, pero no anuló la adjudicación y se limitó a realizar algunas recomendaciones.

En este caso fueron adjudicadas tres empresas: T y C por G. 38.205 (Francisco Griñó, con el 45% de las obras), Tosa por G. 29.715 (Conrado Hoeckle, con el 35%) y Arte y Estructura SA (Oscar Narciso Cohene Mendoza, con el 20%), a través de la modalidad de contrato abierto, con abastecimiento simultáneo.

De acuerdo con los datos de la DNCP, el MOPC ya firmó el contrato con T y C, empresa que había sido cuestionada ante la DNCP. Justamente, la empresa de Griñó se convirtió en una de las “mimadas” del actual Gobierno.

Según la denuncia anónima presentada en el portal, el jefe o superintendente de obras que propuso a T y C, fue el Ing. Pedro Agustín Ferreira Estigarribia, expresidente de la ANDE, “no pudo haber dado cumplimiento a los requisitos requeridos en el pliego, por haber sido incompatible con sus funciones como presidente de la ANDE”, pues presentaron contratos ejecutados cuando este desempeñaba sus funciones como funcionario público.

Sin embargo, de acuerdo con las pesquisas de la DNCP, “no hay elementos ni argumentos suficientes que permitan desvirtuar la presunción de regularidad del presente procedimiento licitatorio”, por lo que “corresponde ordenar el cierre de la denuncia individualizada como caso Nº 759/20, con la salvedad que de surgir reclamos puntuales actuaremos en el ámbito de nuestra competencia”.

Empero, recomendó a T y C “que en próximos llamados, al momento de presentar sus ofertas realice un detalle más minucioso en las documentaciones que acreditarían las experiencias solicitadas en el pliego”.

También se beneficia a otra firma amiga

Por otro lado, la empresa Tosa, de Hoeckle, quien es amigo y exasesor ad honorem del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ganó este concurso sin haber ejecutado este tipo de obras para el Estado y solo tiene experiencia en el sector privado. Con esta empresa también ya se firmó el contrato, al igual que con la empresa Arte y Estructura SA, según había informado el MOPC, pero los documentos aún no fueron publicados en el portal de la DNCP. Solo el contrato de T yC, firmado el 10 de marzo último, se publicó en el portal de Contrataciones.

Ayer intentamos conversar con el responsable del proyecto del MOPC, Jorge Vergara, para consultarle sobre los detalles apuntados, pero no hubo respuestas alguna hasta el cierre de nuestra edición.

Financiación con fondos de emergencia

Vale recordar que estas tareas se financiarán con el remanente de los fondos de emergencia que se aprobaron en el marco del plan de atenuación de la pandemia covid-19. En este caso se aprobó el uso de G. 147.000 millones de esos recursos, para lo cual se había recurrido al Congreso.

En principio se pretendía que el Estado emita bonos en el mercado local para solventar los trabajos de dragado, pero finalmente modificaron este artículo, con el agregado de que las obras se financiarán con recursos remanentes de la Ley Nº 6524/20, en la cual se declaró estado de emergencia en el país por la pandemia, y se autorizó un endeudamiento del US$ 1.600 millones.

Obras previstas

De acuerdo con los datos de Obras Públicas, los trabajos incluirán obras de mantenimiento, que corresponden a las tareas de dragado y disposición final a efectos del mantenimiento de las condiciones de navegabilidad. No obstante, deberá tomarse en consideración que es posible que durante el desarrollo de los trabajos se produzcan cambios en el comportamiento hidrosedimentológico del río, que determinen la aparición de nuevos pasos, la ocurrencia de cambios en la extensión de los preexistentes o modificaciones en la alineación de la ruta de navegación. La fiscalización y supervisión del dragado de mantenimiento del río Paraguay estará a cargo de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC, la misma podrá delegar la fiscalización, informaron en su momento.

Urgen las obras en la hidrovía

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Esteban Dos Santos, señaló a ABC que el dragado de la hidrovía es urgente, pues de “lo contrario la bajante nos va a golpear nuevamente y peor en un año de necesaria recuperación económica”. Vale señalar que pese a las últimas lluvias registradas, el río Paraguay amaneció ayer con la misma altura en Asunción, en tanto que en seis puntos de control –de los 12– se produjo un ascenso del nivel, principalmente en las ciudades del Sur, donde se registraron precipitaciones de mayor magnitud, según los datos.

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