Sin embargo, apenas se concretó el anuncio de las nuevas restricciones por el aumento de contagios por covid-19, la cifra saltó a más de 250. “Solo esta semana tuvimos 275 empresas solicitantes, que representan 1.100 trabajadores suspendidos”, indicó el viernes último la ministra de Trabajo, Marcela Bacigalupo.
Respecto a este periodo de pausa de 10 días de cuarentena estricta, dijo que afectará en mayor medida a los trabajadores informales y no tanto a los formales. Cree a su vez que los números de suspensión no se dispararán como el año pasado.
Puntualizó que una gran parte del sector formal empleará la figura del feriado y de las vacaciones con sus colaboradores a modo de mitigar el impacto de estas restricciones, que busca especialmente aminorar la velocidad de los contagios.
Recordó que todavía hay un saldo de la Ley de Emergencia Sanitaria a ser ejecutado en los casos de suspensión y aislamiento preventivo de trabajadores. Dicha normativa rige hasta junio. Informó que hasta el momento se desembolsaron más de US$ 73 millones.
Atendiendo a esto, Bacigalupo mencionó que junto con el Ministerio de Hacienda y el Instituto de Previsión Social (IPS) se están viendo más mecanismos y fondos por si este escenario se prolongue durante el resto del año.
“Se están viendo más medidas y una hoja de ruta para que la previsión de fondos esté siempre presente”, dijo.
Despidos a informales
La cartera a su cargo informó a la par que de enero a marzo de este año se reportaron 1.986 denuncias de despidos injustificados a nivel nacional, de los cuales un 67% provino de trabajadores que se desempeñan en el sector informal.
Denuncias
Por otra parte, el Mtess insta a denunciar los casos de incumplimiento de la aplicación del Decreto Nº 5053/21 (de las medidas sanitarias) al (0981) 930 507/ (0981) 401 082 o al (0982) 711 289.