“El 5 de abril, la economía vuelve a reactivarse. Obviamente, nadie puede prometer que no se va a volver a cerrar, porque eso depende de la salud. Lo que le dijimos es que la salud y la economía deben ir de la mano. El país vuelve a reactivarse el 5 de abril, a menos que ocurra algo entre el sábado y el domingo”, manifestó Tavella.
Lea más: Gobierno debe “darle batalla” a la informalidad, dicen desde Capasu
“Sostenemos que el contagio no se produce en la empresa formal. Está comprobado que el gran contagio se produce en los eventos sociales, informales. Solicitamos que mejoren los controles y le pedimos que los militares salgan a las calles, para que la gente dude para salir”, indicó.
En cuanto a posibles fondos que se puedan garantizar, comentó: “Nos dijeron que existe cerca de US$ 100 millones para el fondeo del Fogapy que normalmente se hace a través del BNF y el Crédito Agrícola de Habilitación. También le pedimos ayuda con los bancos privados, porque ellos no están muy interesados en el Fogapy porque las tasas son muy bajas”.
Lea más: Multitiendas abren el lunes 5
“Estamos trabajando con Fogapy, están presentando una ley que está en el Parlamento para conseguir nuevos fondos, porque los G. 1.600 millones se utilizaron el año pasado, nadie pensó que la pandemia iba a ser tan larga, y si hacemos un análisis frío, este tema de la pandemia, con mucha suerte va a mejorar para marzo de 2022″, añadió.
“Creo que va a necesitar pedir más crédito por sobre todo para ayudar a las Mipymes”, insistió.
Sobre la afectación de la cuarentena al sector, Tavella señaló: “Los suspendidos son entre 500 y 600 personas, no muchos, porque muchos no están suspendiendo y hacen un adelanto de vacaciones. Los suspendidos legales son 14.000, pero el nivel de desempleo es mucho mayor, puede llegar hasta 100.000”, dijo.
Lea más: Varios gremios advierten al gobierno que no permitirán extensión de cuarentena
Tavella calificó de “positiva” la reunión con el presidente Abdo para fijar las bases y que sean escuchados. Afirmó que el sector no podría soportar una paralización estricta por más tiempo.