Si bien las actividades como “el chipa rape” y otras fueron suspendidas por segundo año consecutivo, teniendo en cuenta las medidas de restricción sanitaria por la pandemia del COVID-19, para este Miércoles Santo Chipa Barrero y Chipa Bogado realizarán el chipa apo juntos, en una transmisión en vivo a través del Facebook.
“De esta manera se consigue mantener de forma virtual la unión de la familia a través del chipá. El compartir en familia, haciendo el chipá, se debe mantener, aunque en este momento no se pueda estar físicamente juntos”, expreso Almides Alcaraz, director del Chipá Literario de Eusebio Ayala.
Cabe recordar que por seis años consecutivos se realizó “el chipá rape” en la mencionada ciudad, donde familias llegaban desde todo el país e incluso extranjeros para conocer la historia, los diferentes procesos y recorrer las chiperías. Este es el segundo año que dicha actividad no se realiza.
“En el chipá rape, en la última parte sí o sí se amasaba, se hacía el proceso, eso es lo que se va a extrañar “, remarcó Alcaraz.
La ciudad de Eusebio Ayala, en el departamento de Cordillera, cuenta con 25 mil habitantes, 10 chiperías que trabajan de forma industrial y más de 200 familias que se dedican a la elaboración de la chipa de forma artesanal.
Según los últimos datos que se manejan, el 60% de la población se dedica a la elaboración de la chipa, que se relaciona directamente con las empresas industriales y artesanales. Estas últimas son las familias que se levantan de madrugada para llevar el producto hasta diferentes ciudades, como la capital del país, en emblemáticos lugares como la Terminal de Ómnibus, el mercado y otras ciudades como Luque y San Lorenzo.
Las chipas barrereñas también se encuentran en otros sitios como Paraguarí, Presidente Franco, Ciudad del Este, Concepción y otros, ya que muchos migraron y se radicaron en esos lugares, llevando consigo la tradición del chipá.
Venta
Según comentó Almides Alcaraz, la venta en los emblemas de Eusebio Ayala se redujeron, ya que con las actividades que se realizaban en Semana Santa y en agosto (cuando se recuerda el Día de la Chipa) fueron suspendidas y es cuando muchas más personas llegan para conocer y probar directamente de las chiperías.
“En la Semana Santa anterior se redujo bastante la venta, fue muy difícil poder llegar al nivel de la venta de chipa, como estábamos acostumbrados. Este año nuevamente hay gente que transita por ruta 2, pero aún se ve la caída de venta y puede ser por la situación económica misma o la falta de turismo en masa. No hay un aumento considerable de la venta de chipa, pero sí aumentó un 50% más que el año pasado en esta fecha”, señaló el director del Chipá Literario.
Delivery
Las chiperías María Ana y Juan Ramón Ayala, que son las más emblemáticas, cuentan con envíos a casi todo el territorio nacional.
Todas las chiperías de la zona tienen números de contacto en sus páginas de Facebook para realizar el pedido correspondiente.
Algunas de ellos son: Camellito, Lechuza, Santo Domingo, Chipería Barrero, Leticia, Rocío, Martínez y Ña Ñeca.