“El grupo médico está preocupado”, enfatizó el infectólogo Tomás Mateo Balmelli sobre las proyecciones de la pandemia del coronavirus que está “ganando la pulseada” a hospitales públicos e incluso privados.
“Estamos en una situación riesgosa, alarmante, y se proyecta para la segunda quincena de abril que esto seguiría empeorando. Como grupo de médicos estamos muy preocupados”, expresó Balmelli en conversación con radio ABC Cardinal.
En ese contexto dijo que en la segunda quincena de abril, tras la Semana Santa, se espera que la situación sanitaria empeore, de acuerdo a las proyecciones que maneja el sector médico.
Variante brasileña
En cuanto a la variante brasileña del covid-19, Balmelli indicó que esta empezó a circular entre nosotros desde mediados de enero, y que ello se refleja en el aumento sin frenos de contagiados. Recordó que la cepa original de China tenía un nivel de tres contagiados por cada infectado, mientras que la variante de Brasil lo triplica: nueve por cada infectado.
El profesional de la salud no dejó de mencionar las vacunas anticovid, que llegan a cuentagotas al país, y resaltó que las dosis son una solución a la pandemia “a largo plazo”. Dijo que, por ejemplo, pese a que Chile está vacunando a un alto porcentaje de su población, igual está actualmente en cuarentena total por la ocupación del 95% de sus camas en hospitales.
Por todo ello, instó a la ciudadanía a tomar conciencia y seguir con el lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento social para reducir los altos niveles de contagio.
Lea más: Unas 20.000 personas viajaron ayer y se teme que lleven el virus o lo traigan
Nombre de sus muertos
En la carpa donada por el Despacho de la Primera Dama para familiares de pacientes internadas por COVID-19 en el Hospital de Clínicas ahora aparecen nuevos escritos.
Los primeros fueron de repudio al Gobierno por la falta de remedios de uso vital en salas de terapia intensiva; ahora, anotan los nombres de los fallecidos en el referido nosocomio en la polémica carpa otorgada como refugio.
Lea más: ¡Queremos remedios!, exclaman familiares ante donación de la Primera Dama