FEP perdió amparo sobre clases presenciales

La Federación de Educadores del Paraguay (FEP) fue notificada esta semana de que perdió también en Segunda Instancia el recurso de amparo que había interpuesto el 1 de marzo en contra de la enseñanza presencial. Los maestros deberán desarrollar clases también presenciales cuando estas se habiliten nuevamente.

Silvio Piris y miembros de la FEP y UNE-SN el 2 de marzo, cuando protestaban contra las clases presenciales frente al MECArchivo, ABC Color
audima

Tanto la FEP como la Unión Nacional de Educadores - Sindicato Nacional (UNE - SN) consideran que en las escuelas y colegios oficiales no hay condiciones de cumplir el protocolo sanitario para prevenir el contagio de covid-19.

Por esta razón, a principios del mes, cuando arrancaba este año lectivo, ambos gremios habían instado a los maestros a desarrollar sólo clases virtuales. Piris había afirmado entonces que sólo por orden judicial volverían a las aulas.

Ayer, Piris dijo que ahora los maestros “vamos a tener que acatar” lo que decida el Ministerio de Educación sobre las modalidades educativas. Por decreto, desde mañana hasta el 4 de abril las clases serán sólo virtuales, aunque el Jueves y Viernes Santo son feriado. Luego, desde el 5 de abril, dependiendo de la situación epidemiológica la educación podría volver a ser también presencial.

Para el desarrollo de educación en el aula, el MEC habilitó a principios de marzo poco más de 6 mil instituciones educativas de las 8.801 existentes. Según una encuesta de verificación de infraestructura que la institución realizó la semana pasada, siguen siendo más de 6 mil las escuelas y colegios que están desarrollando clases presenciales.

75% de escuelas y colegios con clases presenciales

De 8.801 escuelas y colegios públicos, directores de 8.128 respondieron a la encuesta de verificación de infraestructura. El 75% reportó estar desarrollando clases presenciales.

Sin embargo, es mayor el porcentaje de directores que informó reunir las exigencias del protocolo de retorno seguro a las aulas elaborado por el MEC y Salud Pública. Por ejemplo, el 90% de los directores dijo contar con los insumos de bioseguridad y el 93% informó que tiene cantidad suficientes de aulas en condiciones. Así también, el 95% informó tener lavatorios en funcionamiento.

La decisión de padres y docentes en el comité de riesgo institucional, de llevar adelante sólo clases virtuales y no las presenciales, podría ser la razón por la cual es menor el porcentaje de escuelas y colegios con educación en aula que el porcentaje de directores que informó reunir todas las condiciones establecidas en el protocolo, según analizaron en el MEC.

Lo
más leído
del día