El comunicado indica que se dispusieron criterios adicionales a los ya establecidos en las disposiciones legales que rigen la ejecución del presupuesto 2021, buscando una mayor contención del gasto de manera a priorizar los ingresos fiscales a la atención de la emergencia sanitaria y de los programas sociales de mitigación.
“Entre las medidas adoptadas se destacan; la prohibición de nombramientos y nuevas contrataciones de personal, independientemente a su fuente de financiamiento, con excepción del sector salud y la sustitución de personal, los cuales deberán estar debidamente fundamentadas”.
En lo que se refiere a Salud, expresa que se autorizó la contratación de 2.007 personal médico, licenciados de blanco, bioquímicos, auxiliar de blanco y personal de apoyo para el fortalecimiento del sistema.
El comunicado también dice que no serán autorizadas la compra de vehículos cuando estén financiadas con recursos del tesoro, pero cuando correspondan a otras fuentes serán exhaustivamente analizadas y estarán sujetas a la reposición del parque automotor con más de 10 años o utilitarios. No se autorizarán modificaciones de estructuras orgánicas que impliquen mayores erogaciones y no respondan a una optimización de recursos y eficiencia, añade.