Desde el mecanismo Covax habían prometido nuevamente que enviarían un segundo lote de vacunas contra el COVID-19 -de 64.000 dosis- antes de finalizar marzo. Sin embargo, el ministro de Salud, Julio Borba, refirió ayer que desconocía la fecha del arribo de los inoculadores, pues alegó que existen “problemas logísticos”.
Lea más: Covaxin aguardará el OK
Esta mañana, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en nuestro país tuiteó que la pandemia “ha demostrado cómo la propagación de información errónea, amplificada en las redes sociales y otras plataformas digitales está demostrando ser una amenaza para la salud pública mundial tanto como el virus”.
El cuestionamiento de Escoto no fue bien recibido por la ciudadanía paraguaya, que demostró su cansancio ante la falta de “compromiso” por parte de Covax. Este mecanismo ya incumplió varias promesas al Paraguay, que adquirió alrededor de 4.350.000 dosis de la OPS.
Entre las respuestas de los paraguayos al tuit de Escoto se puede observar que la ciudadanía considera una “amenaza” la “falta de cumplimiento de pacto” por parte de Covax. Asimismo, desacreditan al propio representante de la OPS, pues consideran que cae en una contradicción, dado que había asegurado en varias ocasiones que las vacunas llegarían en fecha, pero no se cumplieron los plazos.
Lea más: Luego de varias promesas, arriba primer lote de vacunas de Covax
Este mecanismo es dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) -a través de la OPS- y se encarga de gestionar de manera colectiva el acceso a las vacunas para países sin tanto poder económico. En ese sentido, los internautas cuestionaron que se “demostró que hay países de primera y de cuarta aún en cuestiones humanitarias para ustedes (Covax)”.
Varias promesas incumplidas
Desde la OPS –en reiteradas ocasiones- se informó al Ministerio de Salud sobre fechas de envío de las vacunas antiCOVID, que fueron adquiridas ya en 2020 a través del mecanismo Covax. Sin embargo, casi todas las promesas fueron incumplidas y recién el 19 de marzo arribó el primer lote de apenas 36.000 biológicos de la farmecéutica AstraZeneca, siendo Paraguay uno de últimos países de la región que fueron proveídos por este mecanismo.
Vea el especial: Coronavirus en Paraguay: 1 año de pandemia
Escoto había asegurado a finales de febrero que Covax asignó de forma oficial al Paraguay alrededor de 300.000 vacunas antiCOVID de la productora AstraZeneca, que llegarían de forma progresiva. Posteriormente, desde la Organización aseguraron que el primer lote -de 36.000 dosis- ya estaría en territorio nacional antes del 15 de marzo, lo cual no ocurrió.
Incluso, el presidente Mario Abdo Benítez había anunciado que estaba previsto el arribo del primero lote para los primeros días de febrero. Debido a las promesas incumplidas o “errores en la información”, el canciller nacional, Euclides Acevedo, había referido que se estaban planteando enviar una nota de reclamo a Covax por el retraso en la provisión de los inmunizadores.
En un momento se manejó de que el retraso de Covax en la provisión de vacunas se debió a un error en los pagos por parte del Gobierno. Sin embargo, desde la propia OPS salieron a desmentir dicha información.