El jefe del Departamento de Salud Pública Dr. Raúl Fanego, informó que la enfermedad citada representa el segundo tipo de cáncer más frecuente en mujeres. “Es 100 % prevenible. En Paraguay, 648 mujeres mueren al año a causa de esta patología”, detalló.
Durante el lanzamiento estuvieron además presentes el director del Hospital, Dr. Luis Prats, la directora médica, Dra. Sofía Ramos y otros.
Sobre todo hicieron hincapié en la necesidad de crear conciencia para la prevención precoz, mediante controles oportunos y estudios anuales como el Papanicolaou. La prueba consiste en que el médico raspa ligeramente la parte externa del cuello uterino y la vagina, y toma muestras de las células para su análisis; y también el médico puede realizar una colposcopia para observar el cuello uterino en busca de áreas anormales.
El Pap y colposcopia se realizan de manera gratuita de lunes a viernes, turno mañana y tarde, previo agendamiento al número 0974-501538. El Departamento de Educación realiza charlas de concientización sobre la prevención del cáncer de cuello uterino.