Fue el 6 de marzo cuando Abdo se mostró por última vez en una comunicación pública. Lo hizo para anunciar cambios de ministros en un video que fue emitido en horas de la noche de aquel día, el segundo de una serie de manifestaciones contra su gobierno por la falta de provisión de medicamentos, insumos, camas y vacunas para hacer frente a la pandemia del COVID.
La situación incluso generó una tendencia en redes con la etiqueta “#¿DóndeestáMarito?”. Al final, el presidente de la República apareció hoy en una reunión virtual de recordación de los 30 años de fundación del Mercosur junto con sus pares de Argentina, Uruguay y Brasil.
Lea más: ¿Dónde está Marito?, se preguntan en las redes
El jefe de Estado dio un discurso de poco menos de diez minutos. Lo más resaltante de una serie de cuestiones diplomáticas y formales que mencionó fue pedir que el bloque regional tome una posición firme para exigir una correcta provisión de vacunas.
“Quisiera enfatizar la importancia de tener una posición firme y unida para la obtención de las vacunas contra el COVID-19, cuestión clave para nuestra sobrevivencia (…) para que nuestras sociedades puedan empezar el proceso de abandonar los devastadores efectos de la pandemia. El suministro de vacunas a nuestra región es ínfimo, muy inferior a otras partes del mundo, que han acaparado la producción mundial”, dijo el Presidente.
El gobierno de Abdo está molesto con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud por la falta de consideración del mecanismo Covax en cuanto a la provisión de vacunas contra el COVID. Ayer debía llegar un cargamento de 64.00 dosis, que finalmente no arribó por “cuestiones logísticas”, dijo el representante de la OPS en Paraguay, Luis Roberto Escoto.
Lea más: Cuestionan a representante de OPS y Covax por promesa nuevamente incumplida
Sin embargo, ese problema no lo tiene Argentina. Medios de ese país reportan que este domingo llegarán allí 218.000 dosis a través de Covax. Peor aún: Paraguay fue uno de los que adelantaron dinero para las adquisiciones. También fracasó el Presidente en las negociaciones bilaterales.
Mercosur sin ideologías
“No podemos permitir que las ideologías contaminen este proceso, que nos dividan nuestras diferencias. Tenemos que ser ejemplo nosotros, los líderes, un legado de entendimiento, de tolerancia, de reencuentro. De construir una sociedad respetando la diversidad y que estas diferencias contribuyan al debate regional”, dijo Abdo Benítez en otra parte de su presentación.
El Presidente añadió que el “desafío” del bloque es “consolidar el sentimiento mercosuriano en nuestras sociedades”.
“El diseño actual del proceso de integración requiere que las negociaciones externas se realicen en forma conjunta y coordinada, pero que no sea una barrera para impedir el desarrollo de nuestras economías (…) Tenemos que encontrar razones que nos unan. No permitamos que ideas nos dividan. Sigamos luchando por la consolidación de este desafío que iniciamos hace 30 años”, finalizó.