Se confirma presencia de cepa Manaos, y se reportan 51 muertos

El Ministerio de Salud Pública (MSPyBS) finalmente confirmó ayer la circulación comunitaria de la mutación brasileña del SARS-CoV-2 denominada Manaos en un momento sumamente crítico en el que las cifras del virus no hacen más que aumentar y causar preocupación por la carencia de medicamentos y de camas de internación.

audima

Acorde al último reporte de Salud Pública, lamentablemente se registró ayer el deceso de 51 personas por covid-19, número máximo de fallecidos reportados en un solo día desde el inicio de la pandemia en nuestro país en marzo del año pasado. De este modo la suma de las defunciones registradas a la fecha por el virus es de 3.869 óbitos.

Se trata de 23 mujeres y 28 varones, todos mayores de 20 años provenientes de Asunción, Central, Alto Paraná, Paraguarí, Itapúa, Caaguazú, Cordillera, San Pedro, Concepción y Guairá. Es importante mencionar que varios de los decesos anunciados en el día pasan primero por un estudio de casos para verificar la causa de la muerte.

Asimismo, el número de casos confirmados en las últimas 24 horas vuelve a mostrar alarmantes cifras al revelarse que de 6.374 muestras PCR procesadas mediante laboratorio, 2.688 test arrojaron resultados positivos al covid-19, elevando la cifra total de contagios a la fecha a 200.823 casos.

El informe muestra además que el total de casos activos del momento es de 34.126 contagios a nivel país, una cifra que actualmente duplica el número de casos activos reportados en meses pasados. Cabe mencionar que alrededor del 70% de estos casos están en Asunción y departamento Central.

Con relación a los pacientes de coronavirus que requieren de hospitalización, el informe muestra un leve descenso en el número de pacientes en las salas de terapia intensiva. Aunque todavía sumamente elevado, el número de personas que se encuentran en terapia es de 413 pacientes en tanto que en salas generales se encuentran 1.983 personas que requieren de una atención especial para superar la enfermedad.

Según la cartera sanitaria, para este fin de semana se habilitarán al menos 16 camas más de terapia intensiva y otras 16 de terapia intermedia en el Hospital Nacional de Itauguá, por lo que se espera poder cubrir la demanda hasta lograr un descenso de casos mediante las nuevas restricciones sanitarias. Se cree justamente, que la cepa Manaos es la responsable del aumento desmesurado de contagios y pacientes hospitalizados.

Con relación al número de personas que lograron superar la enfermedad, el reporte de la cartera sanitaria señala que sanaron 1.522 personas, sumando un total de 164.401 recuperados de coronavirus.

Lo
más leído
del día