Millonarias pérdidas en producción de sésamo

SAN ESTANISLAO (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Productores de sésamo de la zona de Santaní y alrededores informaron que la producción de la oleaginosa de la zafra 2020-2021 fue un fracaso debido al efecto climático que afectó más del 50% del cultivo. Muchas familias quedaron con millonarias deudas.

Parcela de la calle 6 Mil Ycuá Porã del municipio de Santaní.Archivo, ABC Color
audima

Los datos que manejan los agricultores y funcionarios de la Dirección de Extensión Agraria señalan que en el departamento de San Pedro se cultivaron unas 15 mil Ha. del producto, de las cuales solamente se pudo aprovechar poco menos de la mitad. Uno de los inconvenientes que perjudicó significativamente realizar la siembra en la época establecida del producto fue la larga sequía que se produjo el año pasado en esta parte del departamento más la prolongada lluvia del mes de febrero de este año.

El productor Darío Muñoz, de la Colonia Moisés Bertoni de esta localidad, comentó que muchos agricultores no tuvieron la posibilidad de recoger de las parvas sus productos a raíz de las largas precipitaciones producidas en la zona. Explicó que debido al problema climático la gente está quedando con muchas deudas que tienen que pagar de cualquier forma. Por otra parte, el gerente de la Cooperativa Agronorte de Guayaybí, Rolando Chaves, informó que el precio de la oleaginosa en el mercado local es de G. 6200 y que aquellos que lograron cosechar por lo menos un pequeño porcentaje, siguen entregando de a poco en los centros de acopios.

Lo
más leído
del día