El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó ayer que ya comenzó a operar la primera planta de tratamiento cloacal de la ciudad de Asunción, tras superar el período de pruebas y ajustes. La infraestructura fue construida en la zona de Varadero, cerca del puerto asunceno (en el predio del Parque Solidaridad).
De esta forma, la capital del país, a poco de cumplir 484 años desde su fundación, por primera vez estará filtrando sus efluentes de aguas negras. Actualmente, toda la cloaca se arroja al río sin tratamiento alguno, lo que genera una gran contaminación.
La obra está a cargo del Consorcio ASI Paraguay, integrado por las españolas Acciona Agua SA y BTD Proyectos 12 SA, que a la vez está haciendo sustitución e instalación de más de 70 kilómetros de tuberías cloacales en diferentes calles y avenidas del centro de la ciudad capital.
Estas obras –tanto la planta de tratamiento como el alcantarillado– fueron adjudicadas por G. 174.447 millones, pero ya tiene sobrecosto de G. 43.584 millones, es decir, terminará costando G. 218.031 millones, según las cuatro adendas que modificaron el contrato, a las cuales accedió ABC.
Esto equivale a un incremento del 24,9% sobre el monto original del contrato, por encima del 20% que permite la ley de Contrataciones Públicas, porque la obra se financia con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se rige con sus políticas. La obra debía culminar en junio del año pasado, pero los plazos fueron ampliados.
Según los datos, con el funcionamiento de esta primera planta se iniciará un proceso de descontaminación de la bahía. El resultado será la depuración de sus aguas y la preservación de su ecosistema. A su vez, mejorarán las condiciones ambientales del entorno del río Paraguay y la calidad de vida de quienes residen en su zona de influencia y en toda la ciudad.
La planta de Varadero estará en condiciones de procesar un caudal de 760 litros de efluentes cloacales por segundo, que provendrán de los barrios situados en el microcentro y las áreas colindantes. De esta manera beneficiará directamente a unas 250.000 personas. El tratamiento consistirá, en una primera etapa, en la retención de todo tipo de residuos sólidos, arena, aceites y grasas, y la descarga del líquido restante se hará a través de una tubería instalada en el lecho del río, mediante un sistema de difusión.
En paralelo también avanza la construcción de la segunda planta de tratamiento en la zona de Bella Vista, a orillas del arroyo Mburicaó (Bañado Norte), que está a cargo de Acciona Agua, en otro contrato por G. 105.690 millones. En conjunto, ambas beneficiarán directa e indirectamente a una población estimada en dos millones de personas, residentes en la Gran Asunción.