Meza conversó este jueves con ABC y dijo que los pacientes que van a los hospitales se encuentran en un estado muy grave porque “probablemente no acuden a tiempo” a los centros médicos; además, no descartó que las cepas que circulan en el país sean mucho más agresivas y señaló que también ese pudo ser uno de los factores que causaron el colapso del sistema sanitario.
“Esto no va a terminar ni siquiera este año, nosotros seguro que vamos a tener que estar en estas condiciones, a veces un poquitito mejor, a veces un poquitito peor, pero tenemos todo el año (…) No hay camas. Pensamos que con una cuarentena un poco más estricta disminuiríamos la cantidad de internados”, dijo Meza.
Sobre las restricciones, indicó que desde el Gobierno los escucharon y adelantó que volverán a evaluar la situación en una semana.
Lea más: Apuntan a reducir movilización de personas para tratar de frenar contagios y muertes por COVID
“Acá el tema es: o se lee la Constitución o se muere uno. Lamentablemente se llegó a esa situación. Creo que el error de esto estuvo en la falta de previsión. Conocemos países que no limitan la libertad de las personas porque tienen para afrontar. Es lo que creo, ellos no tienen problema, tienen capacidad, tienen hospitales suficientes, medicamentos suficientes. Nuestro sistema siempre fue deficitario y ahora aún más”, dijo.
Meza reiteró que hay muchos pacientes en los hospitales que esperan una cama para internarse y que algunos necesitan inclusive ser derivados a terapia. “Les pedimos que al primer síntoma acudan para tratar de frenar la evolución. Yo hago consultorio, también recibo comunicación telefónica con personas para saber qué hacer, cómo hacer su hisopado. Las cepas son mucho más agresivas”, lamentó.
Finalmente, informó que 16 médicos están en terapia intensiva como consecuencia del COVID y hay más de 300 internados en salas comunes o siguiendo tratamiento desde sus casas.
Hasta ayer, la cantidad de decesos por la enfermedad llegó a 3.869, con 51 fallecidos en las últimas 24 horas. Hay 1.983 internados, 413 en terapia intensiva. La cantidad de casos confirmados desde el 7 de marzo del año pasado es de 200.823, con 164.401 recuperados.
Lea más: Gobierno recurre a cuasi “fase 0” por 8 días para oxigenar la salud pública
El colapso del sistema sanitario obligó al Gobierno a anunciar nuevas medidas de restricción y confinamiento desde el próximo sábado, que se extenderán durante toda la Semana Santa.