Esta información fue dada por el embajador ruso en ocasión de una reunión que mantuvo con el ministro de Salud y el de Hacienda.
Se trataría de “un lote muy importante”, de las vacunas Sputnik V, aunque el embajador ruso no precisó la cantidad exacta que desembarcaría en nuestro país.
Lea: La OPS alerta sobre alza del covid-19 en Brasil y el impacto en sus vecinos
En cuanto a las vacunas que serán donadas por Qatar, según se viene difundiendo desde hace unos días, Salomón informó que de las 400.000 dosis anunciadas como donación, llegarán unas 200.000, es decir, la mitad, en la primera quincena de abril.
Así también, de la donación proveniente de India, consistente en 200.000 biológicos, llegarían unas 100.000 vacunas para la quincena de abril.
“Con suerte, en menos de un mes, estaríamos teniendo 560.000 vacunas aproximadamente”, vaticinó el senador Salomón.
Le puede interesar: EE.UU. constata los primeros efectos positivos de vacunación
Harían gestiones en consulado de San Pablo
En cuanto a las vacunas chinas, Salomón contó que han consultado si existe un problema de ideología que estaría coartando la posibilidad de que los biológicos lleguen a Paraguay. “Primero el canciller, luego el ministro de Salud nos confirmaron que hasta ahora no tienen ningún documento oficial al respecto. El ministro de Relaciones Exteriores se comprometió a buscar la forma de contactar con el consulado de China Continental en San Pablo, y que él mismo iría a hablar inmediatamente para ver la posibilidad de que lleguen por lo menos un millón de vacunas chinas”, comentó el presidente del Congreso Nacional.
Estados Unidos tiene gran stock
Además, están teniendo presente que Estados Unidos tiene una importante cantidad de vacunas AstraZeneca en Stock, pues ellos ya terminaron de usar este fármaco en la inmunización de sus ciudadanos.
“El canciller se comprometió a hablar con el hasta ayer embajador Manuel Cáceres, que está todavía en Washington, para ver la forma que lo antes posible de traer dos millones de vacunas que tenemos pagadas con el fondo social de ayuda de Taiwán en Paraguay.
Más info: Paraguay ve con buenos ojos la vacuna Covaxin para su eventual compra
Menos viviendas, más vacunas
Explicó que Taiwán tenía depositado en Paraguay 29 millones de dólares para el proyecto de construcción de viviendas sociales, pero que en una reunión aconsejaron que se hagan menos viviendas, para que se invierta en que lleguen vacunas a Paraguay.
“El Senado pidió al gobierno que 12.800.000 dólares se retiren para depositarlos en EE.UU en la compra de 2 millones de AstraZeneca, ya que se comprobó que ellos tienen un stock de 20 millones de vacunas. Nosotros solicitamos el traslado de por lo menos un millón de esos biológicos lo antes posible”, detalló el senador Óscar Salomón.