El hecho se registró cerca de las 21:00 de ayer, cuando el agente fiscal de Curuguaty, Lucrecio Cabrera, se constituyó en el lugar del cierre de ruta que se llevaba a cabo desde las 14:00 e intentó dialogar con los manifestantes autoconvocados.
Sin embargo, ante la negativa, la Policía utilizó la fuerza para despejar la vía, pero fue imposible, ya que los reclamantes utilizaron armas de fuego, honditas, piedras y armas blancas, entre otros objetos contundentes, corriendo literalmente del lugar a los uniformados.
Como resultado del episodio, tres policías resultaron heridos: el oficial inspector Wilson Osmar Agüero Ocampos, con una herida a la altura del muslo, producida por disparo de arma de fuego; el suboficial 1° Vidal Román Aguilar, con lesiones a la altura de la cabeza, y el suboficial 2º Ricardo Álvarez, con herida en el tobillo.
Fueron aprehendidas dos personas cuyas identidades aún no fueron dadas a conocer y varias evidencias fueron incautadas. Luego de que los intervinientes se retiraran del lugar, los manifestantes volvieron a cerrar la ruta por largo rato.
Según el fiscal Lucrecio Cabrera, solo un reducido grupo de policías antimotines actuaron, mientras que los de Orden y Seguridad que también estaban en el lugar se mantuvieron indiferentes. El agente, molesto por la actitud de policías, informó del caso a la Fiscalía General y al Viceministerio de Seguridad, según refirió.
Cabrera también afirmó que los campesinos atacantes serían de un asentamiento donde son adoctrinados por Rubén Villalba, dirigente campesino de Marina Cue y una de las principales figuras de la masacre de Curuguaty. El mismo había sido condenado y luego absuelto por la Justicia.
Varios camiones también resultaron dañados durante el enfrentamiento.