Según explicó Cálcena, en octubre pasado, -que registró 22.427 contagios y 542 decesos en el mes- el 4,5% de los positivos requirieron internación mientras que actualmente ese porcentaje se elevó a 6,3%.
“A partir de ese mes deja de verse una situación estable y los números comienzan a subir y variar rápidamente para arriba”, manifestó el analista.
Señaló que el 1 de febrero empezaron a aumentar de manera exponencial los casos de covid-19 en Paraguay, en coincidencia con las vacaciones de verano y los miles de viajes registrados al Brasil.
Como responsable de este incremento, el especialista cree que el ritmo acelerado de los contagios es debido al ingreso de otras variantes del covid-19 como la cepa brasileña Manaos, caracterizada por ser más contagiosa.
Marzo en números
A la fecha, este mes se puede considerar como el más letal de todos desde el inicio de la pandemia del covid-19 en Paraguay, pues según los datos de Salud Pública hasta el lunes último se registraron 588 defunciones a causa del virus, lo que equivale a 46 decesos más que el mes de octubre, considerado hasta el momento el mes con más óbitos por coronavirus.
Cabe mencionar que en el mismo periodo de tiempo, este mes ya sumó 36.638 contagios, siendo también así el registro más alto hasta el momento con alrededor de 2.000 casos por día.