El escenario desfavorable en el Senado motivó ayer al presidente de la República mover sus fichas y designar al hasta ayer embajador paraguayo en Estados Unidos de América (EE.UU.), Manuel María Cáceres, como nuevo director general paraguayo interino de Itaipú Binacional.
El mandatario remitió ayer a la tarde el pedido de acuerdo al Senado, en virtud al artículo 224, numeral 7, de la Constitución Nacional.
El diplomático reemplaza en el cargo a Federico A. González Franco, quien duró en la binacional 60 días. A pesar de la resistencia a González, Abdo Benítez defendió públicamente el nombramiento de su hombre de confianza que lo acompaña desde el 15 de agosto del 2018, en varios cargos, entre ellos el de canciller nacional, también por un breve periodo.
Rechazo en el Senado
Varias bancadas en el Senado, como el PLRA, Frente Guasu, PDP y los colorados cartistas como Antonio Barrios y Sergio Godoy, adelantaron su voto por el rechazo a González Franco.
El principal cuestionamiento es su vinculación en el entreguista acta bilateral de Itaipú con el Brasil, considerada perjudicial para los intereses del país y que casi le llevó a un juicio político al Presidente en agosto del 2019, por mal desempeño de funciones.
González Franco fue quien llevó personalmente al entonces presidente de la ANDE, ingeniero Pedro Ferreira, el documento bilateral para que firme o en su defecto, renuncie al cargo. Ferreira terminó dimitiendo, firmando la nota con su puño y letra.
Con su salida de Itaipú, Abdo Benítez nombró ayer a González Franco como asesor estratégico de la Presidencia con rango de ministro del Ejecutivo.
Trayectoria diplomática
Cáceres Cardozo es abogado por la Universidad Católica y tiene un maestría en Derecho de la Universidad de Harvard. Es diplomático de carrera y ejerció varios cargos en la Cancillería y en el servicio exterior.
Fue embajador paraguayo en Argentina y en Brasil; ante la Unión Europea y Bélgica; y ante la OEA, en Washington DC.