Denunciarán ante Fiscalía venta de medicamentos del IPS y de Salud

El abogado Óscar Tuma anunció que el viernes se presentarán ante el Ministerio Público la mujer que denunció que tuvo que comprar medicamentos de lotes del Instituto de Previsión Social y el Ministerio de Salud, que deberían ser gratuitos, para el tratamiento de un familiar con covid-19.

Ampollas de medicamentos de lotes del IPS y el Ministerio de Salud, que deberían ser gratuitos, vendidos en el sector privado.Gentileza
audima

En comunicación con ABC FM este miércoles, el abogado Óscar Tuma, representante legal de Marta Mareco y su familia, anunció que el viernes sus clientes declararán ante el Ministerio Público, formalizando la denuncia pública que hicieron de que se les vendió medicamentos para el tratamiento de pacientes con covid-19 que salieron del Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud, y que deberían ser gratuitos.

Marta Mareco y su madre fueron citadas para declarar el viernes ante el fiscal Osmar Legal.

Gustavo Mareco, hijo fallecido de Marta, se hallaba internado por covid-19 en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Ineram), y la completa escasez de medicamentos para pacientes con enfermedades respiratorias en terapia intensiva obligó a su familia a adquirir los costosos fármacos necesarios para su tratamiento en el sector privado.

“Los medicamentos son extremadamente caros, el atracurio costaba G. 100.000 (cada ampolla), teníamos que gastar G. 4 millones por día”, recordó Mareco en conversación con ABC FM, indicando que recurrieron a personas privadas y farmacias para adquirir los fármacos supuestamente inexistentes en el sistema de salud pública.

En su desesperación al momento de las compras, los Mareco no repararon en el hecho de que las ampollas que compraban tenían sellos que indicaban que pertenecían a lotes provenientes del IPS o el Ministerio de Salud que tendrían que estar disponibles de forma gratuita en hospitales públicos, y cuando se percataron de ese hecho hicieron la denuncia pública a través de medios de comunicación.

“Al saberlo denunciamos públicamente a través de la prensa por todos los que están asegurados, por todos en los hospitales públicos que conseguíamos medicamentos que supuestamente no existían para el enfermo existen en la calle, en las farmacias”, dijo Mareco.

El abogado Óscar Tuma señaló que la presencia de medicamentos del sector público en farmacias o en poder de revendedores particulares “hace pensar que hay una red enorme de gente que lucraba con medicamentos que tenían que ser gratuitos”.

Señaló que los medicamentos adquiridos por los Mareco vienen de diferentes lotes “totalmente identificados”, por lo que se presume que no se trata de personas inescrupulosas individuales sino de una red organizada de saqueo al sistema de salud pública.

“Esto no es que salió en el bolsillo de alguien, son lotes que tienen que haber salido en caja, esto es un negocio con medicamentos que tenían que ser gratuitos y hay gente que falleció por su falta”, subrayó Tuma.

El abogado afirmó que sus clientes ya recibieron amenazas por sus denuncias, pero que “la idea es llegar hasta las últimas consecuencias” para que se investigue a los culpables de que medicamentos públicos gratuitos hayan acabado siendo comercializados.

Lo
más leído
del día