Tras cuestionamientos a las autoridades de la IV Región Sanitaria por el retraso en la puesta en funcionamiento del pabellón modular del Hospital Regional de Villarrica, este martes la Dirección de Establecimientos del Ministerio de Salud emitió una resolución de habilitación provisoria por seis meses, mientras dura el trámite para su habilitación definitiva.
El bloque modular se construyó en un predio adquirido por la Gobernación de Guairá junto al Hospital Regional y oficialmente figura como una nueva área de pediatría de ese centro asistencial.
Se estima que entre el jueves y el viernes el nuevo pabellón, que cuenta con 12 camas de internación, ya sea inaugurado, indicó el secretario de Salud de la Gobernación de Guairá, Walter Fernández.
Las camas para internación en el Hospital Regional están saturadas y el Ministerio de Salud no habilitaba las nuevas instalaciones argumentando que faltaba montar la sala médica y que todavía no se presentaron los planos de construcción, requisito para su habilitación, explicó el director del hospital, Cristhian Matto.
El pabellón modular fue construido en menos de un mes y fue inaugurado en mayo de 2020 para hacer frente a la pandemia del covid-19.
Sin embargo, recién ahora cuando las camas de internación intermedia y de cuidados intensivos están al 100% de ocupación en Villarrica y hay pacientes esperando un lugar en los pasillos, las autoridades sanitarias de Guairá recordaron que faltaban detalles para su habilitación.
La Gobernación invirtió G. 363 millones en preparar el bloque modular y otros G. 630 millones para equiparla.
La idea es que allí sean derivados pacientes respiratorios con cuadros distintos a la covid-19 a fin de descongestionar las salas de internación del Hospital Regional, en donde se priorizará a los hospitalizados a causa del coronavirus.