La plataforma informática utilizada en Registros Públicos es obsoleta, pues data del 2005, conforme a las afirmaciones que dio la directora de la institución a los ministros de la CSJ.
Según explicó, actualmente los funcionarios tardan alrededor de ocho minutos o más para ingresar a los expedientes, lo que realmente impide dar celeridad a los procesos. También comentó que el sistema ya nos les permite adjuntar documentaciones o remitir a los juzgados las copias de los documentos. “Nuestro servidor quedó pequeño en comparación a todo lo que se ha dado, por lo cual la obsolescencia es más que evidente”, señaló.
Comentó que a raíz de dichos problemas del sistema informático, tienen documentos pendientes de remisión desde noviembre del año pasado.
Por otra parte, González resaltó que existe una adjudicación de la CSJ del 2019, para una consultaría que diseñe un nuevo sistema integral. Esta consultoría debía entregar a principio de este año varias aplicaciones para mejorar la mesa de entrada de los documentos pero todo se postergó por la pandemia, y de tener que recibir el próximo abril los productos relacionados al ingreso de expedientes, esto se prorrogará a junio, conforme explicó. “En estos momentos no estamos pudiendo procesar solicitudes de copias de asientos registrales”, precisó.
En ese contexto, solicitó de forma urgente que se suspenda temporalmente la opción de pedir copias por vía electrónica porque no tienen forma de procesarlas.
De acuerdo a las precisiones hechas en la sesión de la CSJ, solo los registros electrónicos de “copias judiciales” son los que tienen atrasos, mientras que los demás oficios están al día. “Los pedidos de informes se pueden trabajar pero la gestión es lenta, debido al colapso del servidor”, comentó González.
También mencionó que tienen parado desde hace dos semanas el centro del copiado, porque una de las fotocopiadoras donde se hacían las copias de forma manual, vía papel, quedó fuera de servicio. “Entonces, tengo parada la expedición de copias en papel y tengo paradas por oficio electrónico. Juntos suman unos trescientos mil documentos sin poder procesar en este momento”, subrayó.
Sobre los registros notariales, señaló que las secciones con mayores retrasos están en constante auditoria de gestión, para darle celeridad a los procesos y cumplir con los plazos establecidos.
Por su parte, los ministros de la CSJ pidieron que todo el informe que fue presentado de forma verbal al pleno sea remitido de forma escrita para que con mayores detalles, antecedentes y otros pueden tomar una decisión sobre cómo proceder para darle una solución a los reclamos.
Cabe recordar, que la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei) y escribanos públicos emitieron un comunicado reclamando las gestiones trabadas en Registros Públicos y el Servicio Nacional de Catastro. Exigieron el cumplimiento de los plazos registrales y fin de la burocracia en gestiones.
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