Según informó el embajador paraguayo en Qatar, Ángel Ramón Barchini, en realidad podrían ser en total 800.000 dosis, pues el presidente de la República Mario Abdo Benítez le dio instrucciones para que puedan comprar otras 400.000 vacunas más, aparte de las donadas.
El diplomático detalló que ahora está en proceso todo el trámite médico y logístico, y que al finalizar estos pasos, se concretaría el traslado de los biológicos.
Más info: Este fin de semana llegarían otras 100.000 vacunas de la India
Diplomacia de las vacunas
Barchini destacó la solidaridad de Qatar con el pueblo paraguayo al realizar la donación, y comentó que de un tiempo a esta parte, toda la diplomacia del mundo se convirtió en diplomacia de las vacunas. “Quien más quien menos está golpeando puertas, reuniéndose, hablando, todos los diplomáticos están enfocados en conseguir la inmunización”, contó el embajador.
Resaltó, por otra parte, que las vacunas que llegarán de Qatar son las de Moderna, que no necesitan tantos grados bajo cero para su conservación, y que eso contribuirá al traslado de los biológicos y posterior distribución en nuestro país.
Lea: Si municipios adquieren vacunas, deberán entregarlas a Salud, advierten
Esta semana habría noticias
Según Barchini, si todo sale bien, en la semana ya se tendrán noticias sobre el envío de los biológicos. A la par, las negociaciones diplomáticas siguen, y el embajador paraguayo sigue conversando con otros estados, como por ejemplo Kuwait.
Barchini destacó la cordialidad de Qatar con Paraguay, que no se negó a la donación al saber que nuestro pueblo está atravesando un momento complicado a raíz del COVID-19.
Las vacunas que serán donadas ya fueron adquiridas por el gobierno, por lo tanto los biológicos están asegurados, simplemente queda la preparación y esperar a que lleguen.
La donación se dio luego de que el embajador paraguayo en Qatar recibiera una nota de parte del canciller paraguayo Euclides Acevedo, donde pidió una audiencia con el canciller qatarí.
Respondieron a la necesidad
Una vez que ambos gobiernos contactaron, y Mario Abdo Benítez le comentó la necesidad que teníamos, “la solidaridad del estado de Qatar se hizo sentir muy pronto”, contó Barchini.
En cuanto a los motivos por los cuales nuestro país aún no consigue suficientes vacunas pese a que paga por ellas, Ángel Barchini explicó que el problema radica en que no somos un país con gran poder financiero. “Cuando Emiratos Árabes va a una farmacéutica a pedir vacunas, las empresas saben que están hablando de miles de millones de dólares sin ningún problema. Pero cuando va Paraguay, que es de muchos menores recursos sin necesidad tan grande de vacunas, entonces formas la cola en el último lugar”, graficó el diplomático.
Reconoció que “hay egoísmo en este tema, pues las farmacéuticas ven antes que salvar vidas, el objetivo de ganar dinero. Es triste, pero los países más chicos quedamos relegados. Eso es, creo, lo que le pasó a Paraguay”, señaló Barchini.