Comentó que en el Hospital Nacional se sumaron 16 camas de terapia intensiva y 16 de terapia intermedia; en el Ineram hay 42 camas nuevas, más 8 de internación normal y 8 de terapia intensiva. Asimismo, se tiene prevista la habilitación de más espacios esta semana. Adelantó que se trata de Ingavi en donde se tendrán 40 camas nuevas de internación y 16 camas más de terapia intensiva. Estás estarán en lugares que antes eran áreas de quirófano y no estaban siendo utilizadas.
Explicó, además, que los sillones de hidratación que se habían recibido para la epidemia del dengue ahora son repartidos en diferentes hospitales para que se usen en sala de espera para casos de covid-19. Dijo que otro desafío es la falta de personal de blanco. Comentó que ya no se trata de la capacitación, puesto que ya se ha preparado a clínicos, neumólogos, infectólogos e intensivistas, sino que estos ya no dan abasto. Agregó que incluso médicos de medicina familiar y cirujanos hicieron el curso de capacitación para la atención de pacientes de covid-19.
En cuanto a las vacunas, la doctora expresó que al término de esta semana se prevé tener vacunado al 100% del personal de blanco del país que se encuentre atendiendo en “primera fila”.
Indicó que ahora ya se tienen 12.000 vacunados, llegaron 36.000 dosis y con eso se espera llegar a la meta. Sobre la segunda etapa de vacunación, dijo que no tiene detalles aún.
Números altos
Según nuestra corresponsal Antonia Delvalle, el director de la Undécima Región Sanitaria, doctor Roque Silva, señaló que en el reporte del viernes 19, sigue alto el número de positivos en el departamento Central, que detalló llegó a 750. Señaló que hubo récord de muestras procesadas con las 6.035 personas hisopadas a nivel país, de los cuales 2.006 dieron positivo. Añadió que hubo récord de pacientes internados en salas y récord en unidad de cuidados intensivos respiratorios.