Los trabajos de fiscalización interinstitucional se vienen realizando desde hace 8 meses por parte del Ministerio de Salud y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). En este período, recorrieron unas 63 ciudades distribuidas en los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Itapúa, Misiones, Alto Paraná, Amambay y Canindeyú.
Lea más: Instan a las firmas a ser destinos seguros
Los funcionarios de ambas instituciones verificaron el cumplimiento de medidas biosanitarias en 350 establecimientos turísticos de las 63 ciudades visitadas. Las fiscalizaciones se realizaron en todos los sitios inscriptos en el Registro Nacional de Turismo (Registur) de la Senatur.
Según el informe que compartieron, teniendo en cuenta la gran cantidad de establecimientos visitados, el resultado de las fiscalizaciones arrojó un alto índice del cumplimiento de las exigencias sanitarias, en un contexto de pandemia del COVID-19. Asimismo, destacaron el compromiso de los prestadores del sector turístico y de los huéspedes, en relación al protocolo.
Lea más: El turismo se ve también golpeado
Finalmente, señalaron que las tareas proseguirán en los 7 departamentos restantes durante las próximas semanas.
Semana Santa, ¿restringida?
Desde el Ministerio de Salud aún no se pronunciaron respecto a la Semana Santa, en contexto de crisis sanitaria por el aumento significativo de casos del nuevo coronavirus en las últimas semanas. No obstante, rige alerta roja en 24 ciudades del país, donde se establecieron restricción horaria de circulación desde las 20:00 hasta las 05:00 y para el sector gastronómico se extiende desde las 00:00.
Lea más: Turismo agoniza: Se desploman reservas de viajes para Semana Santa
A la vez, desde el Gobierno prometieron que las disposiciones para Semana Santa se avisarán “con tiempo” para tener “previsibilidad”.
Por su parte, desde el sector del turismo lamentaron que, ante rumores de nuevas restricciones, caen abruptamente las consultas y reservas de paquetes para esta Semana Santa.