Marito debe elegir entre ministro del Interior y el comandante de la Policía

El presidente Mario Abdo Benítez debe decidir si ratifica al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, cuya cabeza es reclamada por el cartismo, o si confirma como comandante de la Policía a Luis Arias, cuya destitución ya había sido propuesta por Giuzzio.

Arnaldo Euclides Giuzzio Benítez, ministro del Interior.
Comisario general director Luis Ignacio Arias Navarro, comandante interino.
audima

Al menos hasta anoche, el comandante interino de la Policía Nacional era el horqueteño Luis Ignacio Arias Navarro, de 54 años de edad, quien actualmente ostenta el grado de comisario general director (tres estrellas).

Luis Arias, quien también es abogado, venía desempeñándose como subcomandante desde el 12 de setiembre de 2019, cuando fue propuesto para el citado cargo por su camarada y ahora predecesor, Francisco Resquín Chamorro. Este último llegó al máximo grado posible en la institución, comisario general comandante (cuatro estrellas).

Resquín presentó su renuncia por escrito el miércoles de noche, después del ataque de una turba a la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR), tras el fracaso del intento de juicio político al Presidente y vicepresidente de la República.

Al día siguiente, el Mandatario aceptó su renuncia y dejó como comandante interino al que era subcomandante.

Resquín y Arias son camaradas de la promoción 1989 de la Academia de Policía, pero durante el último año la relación entre ambos era prácticamente nula. Fue debido a que Resquín acusaba a Arias de querer arrebatarle el cargo de comandante, mediante la presión ejercida por el entonces ministro del Interior, Euclides Acevedo, quien por su parte es “hermano” de Arias en la masonería.

Euclides y Arias, en tanto, acusaban al entonces comandante Resquín de responder directamente al que era jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor.

Esta puja fue “corregida” por Marito el 22 de enero pasado, cuando sacó a Euclides del Ministerio del Interior y lo colocó en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En vez de Acevedo, fue designado cuando eso el que era ministro de la Senad, Arnaldo Euclides Giuzzio Benítez.

Aunque aún no cumplió ni dos meses como ministro del Interior, Giuzzio ahora también corre el riesgo de ser destituido, por presiones ejercidas por el movimiento Honor Colorado encabezado por el expresidente Horacio Manuel Cartes Jara.

Resulta que el inminente juicio político a Marito y el vicepresidente Hugo Velázquez fue desactivado en el Congreso con los votos de los legisladores cartistas.

Entonces, hoy Marito debe decidir si le “paga” el favor a HC echando a Giuzzio o si lo ratifica como ministro.

En caso de que el jefe de Estado confirme a Giuzzio, necesariamente deberá pasar a retiro al comandante interino de la Policía Luis Arias, cuya destitución justamente ya había sido propuesta por el actual ministro del Interior, porque aparentemente no confía en él.

Trabajaría con Arias, afirma

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, expresó anoche a radio ABC Cardinal que en caso de que Luis Arias sea confirmado como comandante de la Policía, no tendrá problemas en trabajar con él.

Sin embargo, no se tomó la molestia de negar el hecho de que había pedido el cambio de Arias cuando este era aún subcomandante.

Giuzzio remarcó anoche que solo el nuevo comandante de la Policía es el que es elegido de momento y que el subcomandante y los otros directores generales serían designados ya con la venia del nuevo jefe de la Policía Nacional.

Hoy se tendría que armar ya la nueva cúpula policial, según se divulgó.

Lo
más leído
del día