Charles Tang, titular de la Cámara de Comercio Paraguay-China habló con ABC Color y reiteró que hace más de un mes fueron presentadas a la cartera sanitaria las propuestas para iniciar las negociaciones con China para adquirir las vacunas Coronavac que son producidas por el laboratorio Sinovac Biotech.
Según afirmó, las conversaciones y propuestas fueron ingresadas al Ministerio de Salud, cuando aún estaba a cargo de dicha institución el doctor Julio Mazzoleni. Tang, refirió que en ese momento el mismo Mazzoleni manifestó su interés en comprar tres millones de vacunas, que serían entregadas en lotes de 500.000 dosis.
También explicó que la Cámara de Comercio solo hace de nexo en estas negociaciones para entablar diálogos con el gobierno chino y establecer las vías necesarias para que el laboratorio nacional –que cuenta con los requerimientos técnicos y legales– puede hacer la compra de vacunas. “El interesado es el gobierno paraguayo y la compañía farmacéutica privada que está interesada también. La Cámara Paraguay-China no entra en los asuntos políticos”, resaltó.
Lea más: Afirman que Cancillería “trabó” compra de vacunas chinas, pero Salud dice carecer de pedido formal
Igualmente, enfatizó que las negociaciones con China serían netamente comerciales y no implicarían el inicio de relaciones diplomáticas con dicho país.
Detalló que los formularios que se requieren para la compra de vacunas Coronavac son: la intención de compra, en el que se se manifiesta el interés de adquirir la vacunas; un documento del gobierno nacional que autoriza la transacción; un formulario con los datos de la farmacéutica autorizada y el registro sanitario para la comercialización de las dosis de Coronavac y un documento a ser tramitado en la embajada China que autoriza la compra. “Este documento se iba a tratar de forma particular atendiendo el caso de Paraguay porque no tiene relaciones con China”, acotó.
Tang, resaltó que la compra de biológicos de China no tiene exigencia de que el país interesado deba tener relaciones diplomáticas con dicho gobierno. “China ayudó con productos y vacunas, por cuestiones humanitarias, a 92 países. El año pasado envió ayuda en dos ocasiones pese a que no hay relaciones”, comentó.
Por otra parte, manifestó que desde la Cámara están pendientes a las resoluciones del Ministerio de Salud que de decidir comprar las vacunas de China, contará con el apoyo y el nexo necesario para obtener los permisos y abastecerse de las dosis.
Ayer viernes, el director de la Cámara Paraguaya China de Industria y Comercio, José Martínez, afirmó que hace más de 40 días inició los trámites para proveer al Ministerio de Salud de vacunas CoronaVac, producidas en China. Conforme expresó, supuestamente hubo una orden de la Cancillería paraguaya de frenar las negociaciones.
Por su parte, el ministro de Salud, Julio Borba, dijo que el referido gremio solo presentó una copia del planteamiento, pero nada oficial por mesa de entrada y que se encuentran a la espera de una propuesta oficial.
Cabe señalar que la Cámara Paraguaya-China de Industria y Comercio emitió un comunicado en el que deja constancia de las fechas y registros de mesa de entrada en el Ministerio de Salud de las propuestas oficiales que hicieron para establecer negociaciones y adquirir las vacunas Coronavac.