Según señaló la nueva viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, ya no se reservará la mitad de las 36.000 vacunas que lleguen esta tarde por el mecanismo COVAX, para la segunda dosis de las 18.000 que se apliquen la inmunización.
Lo que se hará es simplemente aplicar una dosis para cada uno a un total de 36.000 trabajadores de blanco, y luego confiar en que nos llegarán más biológicos para el refuerzo de la segunda dosis.
Esto teniendo en cuenta que se pueden esperar hasta tres meses para reforzarse la inmunidad, por lo que tenemos suficiente tiempo de ventaja para esperar y que lleguen más dosis.
Lea más: COVID-19: crisis sanitaria podría empeorar en las próximas semanas
Ya empezarían con adultos mayores
Como máximo para fines de marzo se espera que lleguen otras 64.000 vacunas a través del mecanismo Covax. Con esta nueva dotación, se espera poder empezar a vacunar ya a la población de la tercera edad. Si bien aún no alcanzará la cantidad para cubrir a toda la población de adultos mayores, al menos se comenzará con la inmunización de este grupo etario.
Sin propuesta formal
Con respecto a las tan habladas vacunas de la Cámara China de Industria y Comercio, la viceministra remarcó que no recibieron ninguna propuesta formal escrita sobre un ofrecimiento de biológicos, pero sí una propuesta verbal a la que no le pudieron dar la seriedad ni el análisis, pues no estaba documentada.
Sosa también aseguró que no maneja información sobre si los industriales chinos hablaron de su oferta de vacunas con la Cancillería.
Lea: Afirman que Cancillería “trabó” compra de vacunas chinas, pero Salud dice carecer de pedido formal
La viceministra no desconoció que el panorama es desalentador, pues con respecto a las vacunas Sputnik V, por ejemplo, dosis por las cuales nuestro país ya pagó, no hay novedades aún de su fecha de remisión.
En cuanto a la nueva persona que dirigirá el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) dijo no manejar ningún nombre y que el ministro está evaluando las opciones, pero adelantó que será una persona que haya hecho carrera dentro del Ministerio de Salud.
Lea más: El momento que se temía: pacientes aguardan sentados en sillas por falta de camas
Colapso de camas
En cuanto al caótico escenario que se vive en los hospitales respiratorios a raíz del colapso total de las camas, la viceministra comentó que se están habilitando camas en forma puntual en algunos sitios, “pero a batalla contra el COVID-19 no se gana en los hospitales, donde tenemos el 80% de la batalla perdida, más si llegamos a terapia”. “La batalla se gana en la casa y siguiendo las medidas de bioseguridad”, añadió.
Más info: Camas en Clínicas: “Es la gravedad del caso la que dicta quién va a entrar”, afirma director
Recordó también que no es solo habilitar más camas sino también contar con personal capacitado. Contó que actualmente en el área de terapistas también están al tope, tanto en el Ministerio de Salud, como en el IPS y en el privado”. “Estamos incorporando especialidades afines para que puedan dar soporte al especialista en medicina crítica”, contó Sosa.