Cabe señalar que el año pasado el BCP redujo su tasa de política monetaria o tasa referencial desde el 4% que estaba vigente antes de la pandemia, hasta 0,75% durante la cuarentena con el propósito de incentivar la economía a través del crédito.
En su informe correspondiente al presente mes, la consultora brasileña Itaú Macro Latam refiere que el banco central se apresta a subir la tasa de la política monetaria en este año, haciendo referencia al último informe del comité de política monetaria (CPM) del BCP que adelantaba sobre una gradual normalización de la tasa referencial en un futuro cercano.
Por otra parte, la consultora advierte que hay riesgos derivados del colapso sanitario y crisis social que amenazan la proyección inicial del Producto Interno Bruto (PIB) para este año. Por el momento mantienen la previsión en 4% de expansión, pero con riesgos a la baja que podrían incidir en el pronóstico de los próximos meses, según explican en su informe del mes.
La consultora brasileña sostiene que la demora en la llegada de las vacunas y del comienzo de la campaña de vacunación podría llevar a restricciones de actividades, con efectos importantes en la economía. En lo que respecta a la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC), mantiene su proyección de inflación de 3,0% para 2021 desde 2,2% en 2020.
En lo que respecta al déficit fiscal, Itaú Macro espera una reducción para este año, luego de cerrar con un saldo rojo del 6,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2020. Para fines de 2021, la consultora brasileña estima que el déficit fiscal se situará en 4,0% del PIB por el recorte de los gastos relacionados al coronavirus y a una suba de la recaudación tributaria por mayor actividad. Aún así, todavía está por encima del límite del -1,5% del PIB, establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).