La Asociación Paraguaya de Empresarios de Juegos de Azar (Apeja) envió el año pasado una nota a la Intendencia de Asunción para que se les exonere los cánones que deben pagar a la Comuna capitalina. Establecieron el periodo desde el 12 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2020. Alegaron que dejaron de trabajar cinco meses por la pandemia y que hay muchos puestos laborales en riesgo.
La Intendencia, a través de su Asesoría Jurídica, recomendó el estudio de este pedido a la Junta Municipal a través de un dictamen con fecha 30 de diciembre de 2020, pero que fue dado a conocer este viernes por la activista y abogada Rosa Vacchetta en conversación con ABC.
Vaccheta afirmó que el monto que adeudarían estas empresas que operan los juegos de azar es de G. 14.000 millones e insinuó que la medida tiene un tinte político, además de sugerir que la plata iría a parar a campañas electorales en un año de internas partidarias y elecciones municipales. Cabe recordar que el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, busca ser elegido como jefe comunal tras ocupar el cargo luego de la renuncia de Mario Ferreiro en diciembre de 2019.
“Creemos que la situación económica del país seguirá deprimida por largo tiempo y no queremos fallar en la puntualidad del pago y tampoco queremos generar más deudas y multas o recargos”, dice parte de la nota, que a su vez justifica que operan con restricciones horarias, con solo el 50% de las máquinas funcionando y con menos personas por local a raíz del protocolo sanitario.
El documento, que recomienda que el proceso siga adelante, fue firmado por el abogado Benito Torres, asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, y remitido a la Junta Municipal, que deberá estudiar ahora este pedido de condonación de las deudas.
Vacchetta consideró la decisión de la Intendencia como lamentable e indicó que, con la premisa de estas empresas, también los ciudadanos deberían recibir el beneficio de exoneración del pago de impuestos por el año pasado.
Finalmente, contó que el intendente Rodríguez le respondió en privado anoche y, tras consultarle sobre el tema, le respondió que sigue adelante con la medida porque los empresarios “se lo pidieron”.