Se trata de la industria frigorífica Athena Foods, que se ubica como la primera que entrega banderas de bienestar animal para el manejo amigable de los bovinos en el país y así apoya a los productores para movilizar el ganado sin inconveniente, señaló César Bareiro, de Extensión Rural, de la firma.
Explicó que la entrega de dichas herramientas a los productores también incluyó el acompañamiento y la capacitación por parte de la industria en cuanto al manejo de ganado, promoviendo el bienestar animal como parte de un programa de sustentabilidad de la compañía.
Bareiro dijo que se recomienda utilizar banderas, sustituyendo otro tipo de artículos, para guiar al ganado sin estresarlo, apelando al bienestar, lo que redituará en una producción de carne de excelente calidad. Según los datos, con esto se sustituye el uso de látigos, arreadores, picanas u otros objetos.
“Esto demuestra el compromiso de la empresa acompañando a los productores con herramientas necesarias para conseguir el bienestar animal y, por ende, una materia prima de calidad”, manifestó César Bareiro, de Extensión Rural.
Por su parte, José Volpe, encargado de la oficina de compra de ganado de la firma, situada en Loma Plata, señaló que los productores agradecieron y valoraron la iniciativa.
“Los productores se esfuerzan durante meses, desde la cría, recría y terminación de los animales, y muchas veces no se tiene en cuenta la importancia del manejo racional durante los trabajos de corral, sobre todo durante el embarque y entrega de animales para faena, procedimiento que si no se lleva a cabo de manera correcta puede resultar perjudicando todo ese esfuerzo en producir materia prima de calidad”, indicó.
Acorde con la información, el uso de las banderas en la ganadería, se remonta a la época en que se trajo el ganado índico o cebú al Río de la Plata. El Dr. Marcos Giménez Zapiola lo difundió en Sudamérica. En Paraguay, en la última década, se promocionó su uso por todo el país, acompañando al manejo más dócil del ganado, teniendo como punto principal el bienestar animal.
En este sentido, los técnicos de la citada industria manifestaron que el bienestar animal es fundamental para la firma, con el que se rige la producción de principio a fin.
“La compañía tiene un programa de bienestar animal bien estructurado, con profesionales dedicados en todas las unidades y basado en un control de tolerancia cero ante actos de abuso, negligencia o maltratos”, dijo Volpe.
Añadió que la empresa invierte continuamente en la formación interna y externa, a proveedores y socios para el control de procesos en todas las etapas de producción. Asimismo, adopta procedimientos específicos de autocontrol interno en todas sus plantas con checklists periódicos de indicadores y auditorías internas realizadas mensualmente en esta normativa.