Este viernes debía iniciarse el juicio oral de Cristina Arrom por supuesta difamación, calumnia e injuria, dando curso a una querella presentada por el ministro de Inteligencia, Esteban Aquino. Pero la mujer no se presentó y debido a ello, la jueza Cándida Fleitas decretó su rebeldía y ordenó su captura.
En diciembre del año pasado, un Tribunal de Apelaciones resolvió anular la sentencia dictada por la jueza penal Blanca Gorostiaga, quien había desestimado la querella de Aquino, por lo cual la causa siguió su curso.
La disputa jurídica entre Arrom y el ministro de Inteligencia se inició cuando la hermana de Juan Arrom declaró durante el juicio que enfrentó Paraguay ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que Aquino había estado supuestamente involucrado en la desaparición de su hermano, en complicidad con las fuerzas públicas de esa época (año 2002).
Aquino manifestó en la querella que las declaraciones de la mujer lo perjudicaron, ya que tuvo trascendencia internacional. Igualmente, indicó que tiene pruebas que demuestran que ni siquiera estaba en el país en la época que Cristina Arrom lo señala como involucrado en la desaparición de su hermano.
En principio el ministro solamente exigió disculpas públicas por parte de la señora Arrom, pero ella no accedió a pedir disculpas.
Cristina Arrom declaró ante la Corte- IDH que supuestamente Aquino formó parte del grupo de uniformados que secuestró y torturó a su hermano, obligándolo, supuestamente, a declararse culpable del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.
Lea más: Anulan sentencia que favorecía a Cristina Arrom en la causa por difamación