El ministro de Hacienda y jefe del Equipo Económico, Oscar Llamosas, explicó ayer a ABC que el paquete de apoyo a los sectores más afectados como los gastronómicos, hoteleros, turismo y de eventos, incluye medidas de orden impositivo, servicios públicos y crediticios.
En declaraciones al programa “A la Gran 730” adelantó que se prevé la reducción de la tasa de interés para pagos fraccionados de todos los impuestos, extender la disminución del 50% del IVA hasta octubre y aplicar un régimen de pago de la deuda tributaria sin intereses.
También se extenderá por tres meses el abono del servicio de la ANDE y la deuda podrá ser fraccionada sin intereses; en tanto que los préstamos que tienen los sectores mencionados con los bancos oficiales podrán ser refinanciados, con un nuevo periodo de gracia.
El ministro no quiso especificar los números, pero indicó que en la fecha o el próximo lunes 22 se darán a conocer, aunque dejó en claro que en el caso de la tasa de interés de los impuestos la ley no permite que sea del cero por ciento.
Sostuvo que si bien el paquete de medidas no tiene un costo directo para el Estado, va a generar un impacto financiero en las entidades, pero reducido, porque están focalizadas a bares, restaurantes, hotelería, eventos.
Con respecto al pedido que realizan diversas cámaras empresariales sobre la necesidad de reconsiderar algunos aspectos de la ley tributaria, reiteró que las medidas están focalizadas a los sectores indicados, ya que otros están en plena recuperación.
Las medidas complementarias, en el caso de los impuestos, saldrán en un momento en que está terminando el periodo de vencimientos para el pago y por ello se le consultó a Llamosas qué debería hacer el contribuyente. Según dijo, en lo que respecta al fraccionamiento, si aplicó con la tasa vigente podrá cancelar esta operación y solicitar la nueva tasa de manera electrónica. En cambio, “el que ya pagó, pagó”.
En cuanto a la mala utilización de los recursos, una crítica constante de la ciudadanía, el ministro reconoció que en Hacienda les toca “la ingrata tarea de juntar recursos y distribuirlos” e hizo hincapié en que piden a todas las entidades públicas que le den el mejor uso, dejando en claro que esta responsabilidad recae en las autoridades de esos entes.
Dijo que entiende el malestar de la ciudadanía, pero que nuestro país es el de menor presión tributaria de la región y que desde el gobierno lejos están de proponer aumentos, sino que se apunta a dar facilidades.
Asegura que trabajan por la reforma
El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, también reconoció que el gasto público debe mejorar y aseguró que están trabajando en esa línea, con proyectos para reformar el servicio civil y las compras públicas del Estado, entre otros. “Estamos de acuerdo con todos los reclamos y tratamos de actuar en consecuencia”, puntualizó y afirmó que hay apoyo desde el Ejecutivo para avanzar en estas reformas. La falta de reforma y la mejora en la calidad del gasto es una de las principales críticas que realiza la ciudadanía desde hace mucho tiempo.